5 d’abril del 2011

Ferrmed exige a Fomento que concrete las fechas para la ejecución del corredor mediterráneo

 

El 'lobby' europeo del ferrocarril critica que los 51.300 millones de euros previstos de inversión sólo 20.000 corresponden realmente a infraestructuras no radiales 

 Economía | 05/04/2011- Ferrmed, el lobby Europeo del ferrocarril, no acaba de estar convencido de la propuesta que el Ministerio de Fomento realizó el pasado 16 de marzo en Barcelona para el trazado y plazos de ejecución del corredor mediterráneo. Tras una reunión mantenida este martes en Valencia en el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana, el secretario general de Ferrmed, Joan Amorós, ha denunciado que de los 51.300 millones de euros de inversión contemplados en el Estudio de Fomento, "sólo 20.000 corresponden realmente a infraestructuras no radiales dentro del corredor".



Al respecto, Amorós ha subrayado que no está previsto realizar actuaciones como la circunvalación Oeste de Valencia, los accesos a los aeropuertos más importantes, la doble vía en los tramos para mercancías desde Font de la Figuera a Alicante y Murcia/Cartagena, el mantenimiento de la línea actual entre Alicante y Murcia o la conexión entre Lorca y Granada.


El líder del lobby del ferrocarril destacó el área del corredor, que aglutina a las comunidades de Catalunya, Valencia, Murcia y Andalucía, acapara el 50% de la población, el 50% del PIB, el 55% de la producción industrial, el 50% de la producción agrícola, el 60% del tráfico terrestre de mercancías, el 65% del tráfico portuario y el 60% de las exportaciones.



"Si hace años se hubiera invertido con prioridad en este corredor, la crisis actual hubiera sido mucho más llevadera". Ferrmed considera también imprescindible a medio plazo construir la línea de alta velocidad Tarragona-Castellón, las circunvalaciones de Girona y de Valencia Norte, las líneas convencionales de Murcia-Lorca-Águilas, la adaptación de los nudos logísticos más importantes para el 2020 y nuevas líneas de mercancías para Catalunya.

Por último, Ferrmed insiste en la necesidad de incluir todo el corredor mediterráneo, desde Algeciras hasta la frontera francesa, en la Red Prioritaria Europea (Core Network), dado que es el corredor "por donde discurre el mayor tráfico de mercancías de España y el que tiene mayor potencial de crecimiento e incidencia en la competitividad española. El lobby ha solicitado también a Fomento la inclusión de mayores infraestructuras no radiales en el proyecto del corredor mediterráneo para "no perder competitividad frente a otras zonas de Europas". Amorós ha afirmado la importancia del ancho de vía europeo en toda la red.

http://www.lavanguardia.es/economia/20110405/54137455345/ferrmed-exige-a-fomento-que-concrete-las-fechas-para-la-ejecucion-del-corredor-mediterraneo.html