7 de maig del 2011

Duran, contra el AVE extremeño


6 mayo 2011 -
Es lo que le ha ocurrido el pasado fin de semana. Se destapó en su “blog” criticando la licitación de obras por 3.829 millones de euros para el AVE a Extremadura, aprobada recientemente por el Gobierno. Duran se queja de que no haya dinero para reducir el déficit fiscal catalán o para saldar sus deudas con la comunidad catalana y sí lo haya para llevar el AVE a Extremadura, por intereses electorales. La reacción del presidente extremeño y candidato del PSOE a repetir en el cargo, Guillermo Fernández Vara, no se hizo esperar. Le parece inconcebible que el dirigente de CiU “mezcle la financiación autonómica con la inversión en algo tan esencial en España como es la alta velocidad”. Primera discrepancia. Para Duran “no debe existir necesariamente alta velocidad para unir todos los rincones de España”. Ese es un debate abierto desde hace tiempo, pero se antoja cuanto menos egoísta que lo  planteen desde Cataluña o desde cualquier otro punto de España donde ya cuentan con este servicio. Y se antoja, también, bastante hipócrita que Duran esgrima como argumento que “ahora no hay dinero” para llevarlo a Extremadura cuando Barcelona no está todavía conectada con Francia y el eje mediterráneo sólo tiene tramos de velocidad alta. O sea, la letanía de siempre de los nacionalistas: san paramí, que los demás no comen. Por eso Vara, que no se muerde la lengua, insta a Duran a que “si piensa que Extremadura no debe tener AVE, que lo diga, pero que dé al menos una razón, porque, de lo contrario, pensaré que quiere una España de primera y otra de segunda”. Y Duran, que tampoco se la muerde ni tiene pelos en ella, le espeta a bocajarro: “No es que yo quiera una España de primera y una de segunda, sino que desgraciadamente ya existe en este terreno una España de primera y otra de segunda”. Una verdad como un templo. Lo malo es que, desgraciadamente, Duran y los nacionalistas, en general, no parecen muy dispuestos a corregirlo. De ahí que últimamente estén cuestionando la solidaridad interterritorial. De hecho, el portavoz de CiU en el Congreso reta a Vara a debatirlo cuando pasen las elecciones autonómicas. En opinión de Duran, este debate sobre los límites de la solidaridad debe abordarse para “evitar, no ya que exista una España de primera y otra de segunda, sino sencillamente para que España no se rompa”. Vuelven a lo de siempre, a la amenaza de secesión si no se juega con su baraja o no se instaura una solidaridad a su medida.
En una ocasión anterior Duran i Lleida advertía en su “blog” que “algo no ha funcionado bien en España cuando después de 30 años de solidaridad interterritorial y 25 de solidaridad de la UE, en los que se han destinado millones y millones de euros, básicamente a las comunidades más pobres, éstas sigan siendo las más pobres y necesitando nuestra solidaridad”. El argumento es un tanto simplista, porque la realidad es que se han corregido bastante los desequilibrios, aunque no lo suficiente, y quizá por ello, y ahí si lleva razón, habría que plantearse cómo han gestionado esa cuantiosa  ayuda solidaria tanto los gobiernos centrales como los autonómicos correspondientes. Pero también se le puede dar la vuelta al argumento recordándole a Duran y a los nacionalistas en general que esas regiones pobres no han sido precisamente las que históricamente han resultado más privilegiadas por parte del Estado, como sí ha ocurrido, generalmente, con las más ricas. En cualquier caso, la queja de Duran, sazonada con el victimismo habitual, se enmarca en la estrategia de CiU de conseguir para Cataluña el mismo sistema de financiación que el vasco o el navarro. Puede que sea legítimo que ahora reivindiquen el “cupo”, después de que lo rechazaran cuando se elaboró la Constitución, pero que lo hagan a costa de arremeter contra las inversiones en una de las comunidades tradicionalmente más pobres de España queda, cuanto menos, rastrero. O “repugnante”, como calificó la actitud de Duran el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Cañas. Con ello, dice Cañas, el secretario general de CiU sólo consigue extender la “fobia territorial” contra Cataluña.
http://digitalextremadura.com/not/8532/duran_contra_el_ave_extremenyo_por_angel_puerta/



(NO hay dinero para las obras que producirán mucha riqueza y serán muy rentables al Estado por los impuesos que cobrará: las del arco mediterráneo desde Algeciras-Murcia-Valencia-Catalunya-frontera francesa. Pero sí hay dinero para llevar el AVE a Extremadura de forma prioritaria, mucho antes que otras regiones que lo necesitan más.   Viva el despilfarro. ¡Qué país tan exasperante!

(España sigue igual desde hace 300 años, desde el centralismo a la francesa que importó Felipe V de Borbón. No lo digo yo:
Lean el libro  " España capital París" Germà Bel. 2011.  Encontrarán todo tipo de demostraciones históricas, económicas, del despilfarro en el tendido de vías no rentables, (ancho ibérico) ..... ¡ Al cabo de 200 años estamos repitiendo los mismos errores de base y actuando con la misma corrupción, esta vez con las vías del AVE, !
Nota de Cuca de Llum)

1 comentari:

l'Agustí ha dit...

Sí, senyora! Així es parla.
La "cuca il·luminada", almenys no té pèls a la llengua!!!