12 d’abril del 2016

Peces-Barba: "Cataluña es una parte entrañable de nuestro territorio"




Hablé en clave de humor. Cataluña es una parte absolutamente entrañable de nuestro territorio", ha asegurado esta mañana en TV3 Gregorio Peces-Barba, uno de los padres de la Constitución, tras afirmar ayer que a España le hubiera ido mejor con Portugal. En otra entrevista, también esta mañana, en Rac-1 recogida por EFE, Peces-Barba ha sido preguntado sobre si considera que se puede bromear respecto a los bombardeos de Barcelona y si estaría bien bromear sobre los asesinatos de ETA o el bombardeo de Gernika, a lo que ha respondido: "Hombre, vamos, es que son cosas muy diferentes".
 
Peces-Barba pisó ayer un charco con una broma que no todos los asistentes al Congreso Nacional de la Abogacía que se celebra en Cádiz entendieron como tal. “Desde que el conde duque de Olivares se encontró con el levantamiento de los catalanes, que por cierto celebran sus fiestas nacionales por derrotas, se tomó una decisión: dejar a los portugueses y quedarnos con los catalanes. Yo siempre digo en broma, qué hubiera pasado si nos quedamos con los portugueses y dejamos a los catalanes. Quizás nos hubiera ido mejor”. El expresidente de las Cortes ha rectificado, ha dicho que "lo sentía muchísimo" y ha lamentado que haya gente que "pueda sacar partido" de sus declaraciones "en etapa electoral".
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha calificado las palabras de Peces-Barba como un ataque a Cataluña. "Será un padre de la Constitución", ha dicho el dirigente de CiU, "pero a un padre que te quiere tan mal, habrá que repudiarlo", informa Antía Castedo.

Para Peces-Barba "hay una distancia enorme entre sus afirmaciones" y lo que dijo el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, sobre el PER. Precisamente Duran ha emplazado hoy al candidato del PP a la Moncloa, Mariano Rajoy, y al jefe de filas del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, a condenar los comentarios. Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho que sus palabras "se descalifican por si solas". Por su parte, el expresidente de la Generalitat José Montilla ha querido expresar su opinión en una carta a Peces-Barba en la que lamenta que éste dé "argumentos" a los indepedentistas y ponga las "un poco más difíciles" para quienes trabajan por "un proyecto común de todos los pueblos de España".

El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha calificado de muy lamentables las declaraciones y ha considerado "inquietante" el silencio de muchos políticos españoles ante las mismas. Homs ha denunciado la visión "imperialista" que destilan las palabras de Peces-Barba, al tratar a Cataluña como si fuese una "colonia".

Sus afirmaciones indignaron a una treintena de abogados catalanes en el congreso, que abandonaron la sala de forma notoria aunque Peces-Barba añadió para que se entendiera su broma: "Hubiera habido un gran problema, no se habría podido jugar el Madrid-Barça". “Que dejen salir a los que tienen que salir”, afirmó ante la marcha de algunos asistentes y el aplauso de otros.

En su conferencia, Peces-Barba afirmó sobre el riesgo de que España se fragmente si avanzan los procesos independentistas: "No soy pesimista. Estaremos en mejores condiciones que en otras épocas. No sé cuántas veces hubo que bombardear Barcelona (...) Creo que esta vez se resolverá sin bombardearla". Los comentarios del ponente generaron una reacción fulminante del Consejo de la Abogacía Catalana, que agrupa a 14 colegios. El organismo difundió inmediatamente un comunicado en el que expresaba su indignación por las palabras del padre de la Constitución: "Desde el más absoluto respeto, la libertad de expresión, ésta no puede amparar la ofensa y el desprecio. No se puede incurrir en la banalización de expresiones que nos ofenden directamente".
http://politica.elpais.com/politica/2011/10/28/actualidad/1319790476_046311.html 



Un vídeo sobre el bombardeig de Barcelona per Espartero l'any 1842:





Ja han sortit acudits:


Comentaris dels lectors:
Agucasigui ha dit...
Es digui el que es digui, trobo que Don Gregorio ha estat molt oportú de dir el que ha dit, perquè almenys ens ha fet repassar la nostra història prou (massa) oblidada i pensar de sortir-nos-en com els portuguesos.
Per tant, proposo d'erigir-li un monument (al mateix indret dels canonets rovellats de Montjuïc, per exemple) que hauria de consistir en una gran peixera de metacrilat, amb uns quants peixos amb barba.

(Publicat per primer cop a la Cuca de Llum el 28.11.2011)

1 comentari:

Agucasigui ha dit...

Es digui el que es digui, trobo que Don Gregorio ha estat molt oportú de dir el que ha dit, perquè almenys ens ha fet repassar la nostra història prou (massa) oblidada i pensar de sortir-nos-en com els portuguesos.
Per tant, proposo d'erigir-li un monument (al mateix indret dels canonets rovellats de Montjuïc, per exemple) que hauria de consistir en una gran peixera de metacrilat, amb uns quants peixos amb barba.