9 de gener del 2012

Mas presenta en Londres una Catalunya que "hace los deberes" a pesar del déficit fiscal



El president se reúne con Clegg y remarca la necesidad de explicarse en el exterior para contrarrestar las "imágenes deformadas" que llegan desde Madrid 

 

Londres (Agencias) .- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, defiende este lunes en Londres que Catalunya "está haciendo los deberes" en materia de austeridad, a pesar de las "enormes dificultades" que sufre por culpa del déficit fiscal.
Mas se ha reunido con el viceprimer ministro británico, Nick Clegg, y este mediodía participa en la cumbre de líderes europeos, donde es el único representante de una nación sin estado.
En declaraciones a la prensa desde la capital británica, Mas ha asegurado que sus socios en Europa "deben entender" que Catalunya está impulsando los recortes "en una situación muy delicada desde el punto de vista financiero y de recursos" porque mantiene una relación "poco equilibrada" con el resto del Estado español.

"Vengo a Londres a explicar la verdad", ha apuntado antes del encuentro el presidente catalán, que ha denunciado que se está dando la impresión de que "unos maestros de Madrid se dedican a disciplinar a los alumnos malos del resto del Estado".

Sin embargo, Mas ha reivindicado que en algunos casos es desde los territorios regionales como Catalunya donde se está asumiendo el liderazgo en las medidas de austeridad, "algo que hemos hecho antes que el Gobierno central".

El presidente de la Generalitat contestaba así a las declaraciones del ministro de economía español, Luis de Guindos, que en una reciente entrevista en el periódico británico Financial Times anunció duras medidas de control de los presupuestos de las comunidades autónomas. El ministro español comentó que era necesario "frenar los déficits de las regiones" para recuperar la confianza de los mercados.

En este sentido, Mas ha señalado que "no hay que dar lecciones a nadie, de lo que se trata es de colaborar entre todos de tal manera que el conjunto del Estado español se presente fuera con mejor nota y mejor cara que la que tiene en este momento".

Además, el presidente de la Generalitat ha anunciado que durante 2012 intentará vender y promover Catalunya más en Europa y el mundo, "porque nuestra salida de la crisis depende en gran parte de nuestro atractivo internacional". "Lo que siempre sale de la burbuja de Madrid es unidireccional y desde las instituciones catalanas tenemos que contrarrestar estas informaciones y explicar cuál es la situación real", ha insistido.

Antes de la cumbre de gobernantes liberales-demócratas y reformistas, el presidente catalán ha celebrado un breve encuentro con el viceprimer ministro británico, Nick Clegg, en que los dos líderes han hablado en español (Mas sabe hablar inglés, no obstante).

Junto a Mas, asisten al encuentro el primer ministro de Holanda, Mark Rütte; el primer ministro de Estonia, Andrus Ansip; el vicecanciller de Alemania y ministro de Economía, Philip Rösler, y la ministra de Economía de Dinamarca, Margrethe Vestager, así como los comisarios de Economía y de Transportes de la UE, Olli Rehn y Siim Kallas.
 http://www.lavanguardia.com/politica/20120109/54244202102/mas-presenta-londres-catalunya-hace-los-deberes.html




TAMBÉ AL DIARI  "ARA" :  http://www.ara.cat/politica/Artur_Mas-Londres-Nick_Clegg-Catalunya-Europa_0_624537689.html

Mas denuncia a Londres que Catalunya pateix un "drenatge fiscal" sense precedents a Europa



I A "EL PERIODICO":    http://www.elperiodico.cat/ca/noticias/politica/mas-explica-londres-seu-pla-dajustos-1310822

Mas nega a Londres que el dèficit espanyol sigui un problema de les autonomies

 


(EL NOSTRE COMENTARI:  el que surt de la òrbita de Madrid és sesgat el 98% de les vegades si parla de Catalunya.  A Espanya hi ha dues premses que arribin a tot l'Estat:  la susdita de Madrid formada pet l'ABC, La Razón i El Mundo, i la de Barcelona, La Vanguardia, ARA, El Periódico.  Son totalment diferents, com correspon a dues cultures completament diferents, no cal estranyar·se.  El que si sorprèn és veure com El Mundo i ABC casi sempre, casi sempre aprofiten per tirar contra Catalunya. Quina llàstima servir als lobbys madrilenys d'una manera tan descarada.)