13 d’abril del 2012

El FMI sugiere una quita hipotecaria para aliviar la deuda de los hogares



Uno de los autores del informe, Daniel Leigh, recomendó que dichos planes se apliquen exclusivamente a hogares que hayan incurrido ya en impagos de sus obligaciones hipotecarias, así como únicamente en casos de primera vivienda. «Hay algunos costes, pero también beneficios significativos».

El FMI destaca que los problemas inmobiliarios y la recesión tienden a ser «más severos y prolongados» en aquellas economías, puesto que las personas endeudadas «reaccionan más ante cambios en los ingresos y patrimonio», reduciendo sus gastos, lo que puede originar un círculo vicioso «con efectos negativos a largo plazo sobre la economía».

Por eso, este organismo subraya la importancia de las políticas macroeconómicas y de relajación monetaria a la hora de tejer redes de protección social y de evitar una contracción excesiva de la actividad durante tales crisis.

No obstante, el citado informe advierte de que «las políticas macroeconómicas tienen límites», por lo que tras estudiar diferentes casos a lo largo de la historia concluye que las políticas públicas pueden contribuir a evitar contracciones prolongadas de la economía afrontando el problema de la excesiva deuda de los hogares.