19 de setembre del 2012

Una fundación de CDC explica el expolio fiscal catalán en un vídeo con reputados economistas


 

CatDem lanza una campaña a través de las nuevas tecnologías para difundir internacionalmente los agravios económicos a Catalunya

Barcelona. (Redacción y agencias).- La Fundación CatDem, vinculada a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), lanzó durante la semana de la histórica Diada del Onze de Setembre una aplicación para dispositivos Apple y Android sobre el expolio fiscal que sufre Catalunya. 
La aplicación incluye también un vídeo promocional que los impulsores han colgado también para su difusión internacional en la red Youtube en el que economistas catalanes de prestigio internacional, entre ellos el conseller de Economia i Coneixement, Andreu Mas-Colell, denuncian en inglés la situación económica que padece Catalunya.
En el vídeo, de tres minutos, los economistas argumentan que desde 1986 Catalunya lleva acumulado un déficit fiscal de "más de 200.000 millones de euros", contribuyendo anualmente con el 8% del PIB catalán al fondo de solidaridad español.
En estos 26 años de "expolio" fiscal, denuncian, Catalunya ha caído "del primer al cuarto puesto en el ránking de comunidades autónomas en PIB per cápita". Cada año, según se apunta en el vídeo, "cada catalán paga 2.251 euros más de lo que le correspondería", por lo que, "con un mes sin expolio, todos los niños de Catalunya podrían tener almuerzo gratuito en la escuela durante un año". La decena de expertos en economía reclaman una "hacienda propia" para que Catalunya pueda ejercer de "locomotora del sur de Europa".
El objetivo es difundir el expolio catalán a todo el mundo, por eso la aplicación móvil y el vídeo promocional busca también una campaña internacional para difundir el conflicto alrededor del mundo. En éste, sus impulsores anuncian también la distribución del hashtag #StopEspoli entre unos 2.500 contactos extranjeros.
Aparte del responsable de finanzas de la Generalitat, en el vídeo también participan figuras de la talla de Heribert Padrol, licenciado en Derecho por la UB e inspector de las finanzas del Estado; Núria Bosch, Catedrática del Departamento de Economía y Empresa de la UB y miembro del consejo de gobierno del Instituto de Economía de Barcelona, o el catedrático de Economía Aplicada de la UPF y consejero del Banco de España, Guillem López Casanovas, entre otros.
StopEspoli ha sido impulsado por la Fundación CatDem en colaboración con los colectivos Ara o Mai y Catalunya Diu Prou, del CADCI, la Fundació Fòrum Barcelona i la Fundació Nous Catalans.