1 de juliol del 2023

Ramón Cotarelo razona sobre el derecho a decidir de las naciones de España, sin imposiciones




 
Ramón Cotarelo, Catedrático de Ciencies Políticas, razona sobre el concepto de "nación",  sobre el nacionalismo español, el nacionalismo catalán, sobre de  libertad de decisión en general, sobre el derecho a ser o no federalistas, o a autodeterminarse, o marcharse o no de España. "No pasa nada, no pasa absolutamte nada"

Transcripción de algunas ideas: -"Yo no sé si España es una nación o no... pero estoy convencido de que las naciones que lo componen, la catalana la basca, tienen que estar voluntariamente. No es una nación un grupo de gente  que obliga a otra a aceptarla como su nación cuando no lo es... ¡porqué es un sentimiento!, ¡y no hay manera a obligar a  la gente a tener sentimientos diferentes de los que tiene!"

-"...la idea de España montada por la derecha, del tiempo de los Austrias..." "...la idea de España que ha sido hegemonizada e impuesta por la violencia, hombre! Uno de los antecesores de Mas lo fusiló Franco en cuanto le echó el guante... Companys... ¡Con la importancia que le dan los catalanes a su Presidente! "
 
Repasa los países que se han independizado en Europa y su resultado....  Todo ello en un ambiente de libertad, erudición y humor. Vean la anécdota:

Cuenta que en la guerra de Argelia, de Gaulle le pregunta a Ben Bella:
- " ¿ Para qué quieren Uds la independencia si no saben gobernarse?
- " Pues mire general, es que reclamamos el derecho a gobernarnos mal si nos da la gana."

 
(publicado por primera vez en la Cuca de Llum el 5 febrero 2013. Ha recibido 176 visitas)