1 d’octubre de 2013

Voces contra Eurovegas, vídeo 4 min. (1)


mm


Petición dirigida a: Oficina de Información y Atención al Ciudadano. Ministerio de Sanidad

No queremos más humo, no queremos Eurovegas





Eurovegas, el megaproyecto de ocio y casinos que Las Vegas Sands Corp. anunció construir en el municipio de Alcorcón (Madrid) se nos ha vendido como la mayor inversión de nuestra historia y la solución al problema del desempleo. No obstante, un análisis riguroso nos muestra que estamos ante un nuevo proyecto especulativo para cuyo desarrollo la empresa tiene una exigencias contrarias al conjunto de la población.

 En primer lugar, hoy sabemos que la empresa promotora, tiene una deuda de más de 10.000 millones de dólares (http://www.rtve.es/contenidos/documentos/informe_LasVegasSands.SEC.pdf), que sólo financiaría una tercera parte del proyecto y que carece de los inversores necesarios para iniciar el proyecto (http://www.elconfidencial.com/empresas/2013-09-19/adelson-admite-a-inversores-en-londres-que-no-tiene-el-dinero-para-eurovegas_30037/).

Por lo tanto, una vez más se nos vende un megaproyecto que es puro humo, pura especulación de una multinacional que para abrir su negocio exige unas contrapartidas desorbitadas basadas en el cambio de leyes para conseguir cuantiosas exenciones fiscales, agilizar la tramitación urbanística, conseguir que el Estado expropie los terrenos donde se construiría Eurovegas, cambiar la ley antitabaco,... Se trata de un megaproyecto no pensado en las necesidades básicas de las personas (mejora sanitaria, educativa, promoción de vivienda asequible,...), con un coste inasumible para las arcas públicas en infraestructuras y suelo (http://eurovegasno.wordpress.com/2012/05/08/las-infraestructuras-requeridas-para-eurovegas-suponen-un-coste-milmillonario-a-las-arcas-publicas/).

Por ello nos negamos, que bajo la excusa de acoger a un megaproyecto se cambien leyes ex profeso, anteponiendo los intereses de una empresa a interes públicos básicos como la sanidad.


Existen muchas vías de crear empleo. Posiblemente Eurovegas sea la peor opción pues no conseguiría el objetivo pretendido y en el mejor caso el poco y precario empleo creado tendría unos costes enormes al estar asociado a realidades como el blanqueo de capitales, facilitando el desarrollo de mafias (http://www.rtve.es/noticias/20130828/promotora-eurovegas-paga-47-millones-dolares-eeuu-para-evitar-juicio-blanqueo/743641.shtml).

Cap comentari: