30 de setembre de 2015

L'independentisme guanya el vot exterior, amb un 63,73% dels sufragis

  Foto Margarida Amengual.


 EFE Barcelona
Junts pel Sí i la CUP han obtingut el 63,73% dels vots emesos pels catalans a l'estranger, un percentatge molt superior al de Catalunya (el 47,74% dels sufragis: 39,54% per a Junts pel Sí i 8,2% per a la CUP). Tot i aquesta clara majoria, el volum de sufragis no té conseqüències en el repartiment d'escons al nou Parlament, que queda com estava (Junts pel Sí, 62 diputats; C's, 25; PSC, 16; Catalunya Sí que es Pot, 11; PPC, 11; CUP, 10).

Dels 196.062 catalans censats a l'estranger només 21.771 van sol·licitar la documentació necessària per poder votar; d'aquests, només 14.781 van emetre finalment el seu vot.

Del total de vots emesos, 7.894 van ser per a Junts pel Sí i 1.526 per a la CUP, que es converteix així en la segona força a l'exterior.

En tercer lloc se situa Ciutadans amb 1.429 vots, seguit de Catalunya Sí que es Pot amb 1.231, el PSC amb 1.025, el PP amb 853 i Unió amb 425.

http://www.ara.cat/politica/vot-exterior-catalans-estranger-eleccions-27S_0_1440456197.html 



....Un de cada tres catalans residents a l'estranger que van sol·licitar el vot per correu no ha participat finalment al 27-S per culpa del retard en l'enviament de paperetes - prop de 7.000 s'han quedat pel camí-. 
http://www.naciodigital.cat/noticia/95659/cada/tres/catalans/estranger/no/pogut/votar/tot/demanar-ho 


Notícia molt posterior:

Nace la plataforma Dos Millones De Votos para ayudar a votar a los expatriados el 20-D

La iniciativa, con el apoyo de juristas, ofrece soporte técnico y práctico a los españoles residentes en el extranjero y pide una reforma de la ley que regula el voto exterior


MIRIAM GARCÉS / BARCELONA  -  Miércoles, 11 de noviembre del 2015
El voto por correo de los españoles residentes en el extranjero es una carrera de obstáculos en muchas ocasiones imposible de ganar, como se ha visto en las recientes citas electorales, en las que la participación ha caído de forma considerable. Cara a las elecciones generales del 20 de diciembre, gran parte de los 1.875.272 españoles que, según el INE, viven en el extranjero y pueden votar no saben si podrán hacerlo debido a las caóticas normas en vigor desde la última reforma de la ley electoral del 2011 impulsada por el Gobierno del PSOE y apoyada entonces por PP y CiU. Para ayudarles y al mismo tiempo denunciar una situación que “vulnera los derechos de los ciudadanos”, una cincuentena de juristas ha impulsado la plataforma DosMillonesDeVotos, con la colaboración de Marea Granate, una asociación que agrupa a ciudadanos españoles que viven en el extranjero y que lleva tres años pidiendo la derogación del voto rogado. En su manifiesto, los impulsores de la plataforma afirman que “tiene como objetivo prestar apoyo técnico y práctico a los residentes de forma temporal o permanente en el extranjero”.

Esta tarea informativa ya se lleva realizando desde hace tiempo desde Marea Granate, y de hecho la creación de la agrupación de juristas, surge de este movimiento ciudadano. “La idea de crear DosMillonesDeVotos surgió de la asamblea del Grupo de Trabajo de Voto de Marea Granate en Nueva York. Vistas las irregularidades de los anteriores procesos electorales respecto al voto exterior y la falta de soluciones aportadas, se decidió empezar a trabajar con un grupo de juristas que prestaron su conocimiento de la legislación para ayudar a resolver las dudas de los emigrantes españoles con problemas para votar”, explica María Almena, portavoz del Grupo de Trabajo de Voto de Marea Granate. Antes, tal como afirma Almena, desde la iniciativa granate se dedicaban a prestar toda la información de la que disponía para resolver dudas que les dirigían los españoles, pero no tenían los medios para llegar a actuar más allá. “Ahora, con DosMillonesDeVotos tenemos más capacidad de acción para reclamar ante la administración”, añade.

MEDIDAS URGENTES

Además de pedir una reforma profunda de la ley que regula el voto exterior, DosMillonesDeVotos presenta una lista de 11 medidas urgentes que consideran de necesaria aplicación para garantizar la participación de los emigrantes en el extranjero. “Es necesaria una reforma de la ley electoral, ya que hasta ahora no se ha hecho caso de las quejas ciudadanas y de las peticiones de derogación del voto rogado, pero de momento lo mínimo que pueden hacer los órganos implicados es ofrecer soluciones a cuestiones como la presencialidad en los consulados o la falta de información”, explica Alejandro Roche, uno de los impulsores de DosMillonesDeVotos, desde Nueva York, donde reside.

De hecho, en sus dos primeras semanas de vida DosMillonesDeVotos ya ha recibido más de 1.000 adhesiones al manifiesto y cerca de un centenar de consultas. Roche destaca que es “un reflejo claro de los que está pasando y lleva pasando” desde la reforma impulsada por PSOE y PP con el respaldo de CiU y PNV.

DUDAS Y DENUNCIAS

Desde su puesta en marcha, la plataforma de juristas ha empezado a trabajar no sólo en la respuesta a las dudas de los emigrantes españoles, sino también denunciando a las instituciones públicas los problemas encontrados y que están dificultando el voto exterior para el 20-D. Con este propósito, la plataforma ha enviado una carta  al Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo para denunciar el obstáculo que supone para muchos españoles inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) tener que acudir de forma presencial al consulado para efectuar subsanaciones referentes a su inscripción. “Este requisito de presencialidad en el consulado durante el período de subsanaciones no es obligatorio, ya que no es un requisito ni en la LOREG ni en la legislación aplicable, e impide a muchos españoles votar por la lejanía del consulado”, explica Alejandro Roche.

Desde la plataforma también se ha enviado una segunda carta, dirigida al Ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. En este caso, DosMillonesDeVotos denunciaba irregularidades en la consulta de la correcta inscripción al censo, dato de necesario conocimiento por los españoles en el extranjero para solicitar el voto. Este trámite, que según la legislación aplicable puede realizarse de forma presencial en el consulado, por teléfono o mediante la web del INE, ha sufrido complicación según explica la plataforma a Luis de Guindos, ya que el teléfono de atención proporcionado y la web de consulta del INE no funcionan, y solo queda como alternativa para los españoles el trámite presencial en el consulado, muchas veces imposible por motivos de horarios o distancia. 

Si quieres eres español residente en el extranjero o simplemente quieres opinar sobre este tema, ponte en contacto con Entre Todos

http://www.elperiodico.com/es/noticias/entre-todos/nace-plataforma-dosmillonesdevotos-ayuda-voto-correo-espanoles-extranjero-4662913