24 de març del 2025

LA COMPAÑIA DEL CENTENAR DE LA PLOMA, Regne de València



LA COMPAÑIA DEL CENTENAR DE LA PLOMA

Era la compañia que tenia como mision escoltar y proteger a la Real Senyera de la ciudad  y Reino de Valencia tanto en la batalla como en los actos de celebracion.

Hacia 1365 fue instituida por el rey Pere IV el Ceremonios con el nombre de Companyia del Centenar de Sant Jordi pero pronto se la conocio como de la ploma por la pluma blanca que llevaban en el casco.

En plena guerra con Castilla fue concedida la corona a las armas de la casa de Aragon (las cuatro barras) por la fidelidelidad de Valencia al rey contra la invasion castellana y asi fundo la compañia compuesta por cien ballesteros que deberian de custodiar la Real Senyera como si de un mismo rey se tratese y el portador de llevarla era el justicia criminal de la ciudad.
 
En caso de guerra todas las milicias de ciudades o nobles o cualquier otra orden militar del glorioso Reino de Valencia  tenia que seguirla detras de ella en caso de llamada para salvaguardar el Reino de invasiones o guerras .

Como vemos, la importancia de la real Senyera valenciana superaba con creces la idea de un mero estandarte real, era algo más que una bandera, era un símbolo regio que representaba la identidad de un pueblo. En ningún otro reino de España, ni de Europa, parece que existiese una enseña que contara con una compañía armada para su escolta y defensa.

La Senyera valenciana, además, era en toda regla una bandera de guerra, solía ir con la hueste del reino y de la ciudad de Valencia para llevar a cabo acciones militares. La simple amenaza de sacar la Senyera y proceder a su colocación en las Torres de Serranos (acción que significaba la declaración de guerra contra el ofensor) era en ocasiones, suficiente para conseguir amedrentar y hacer rectificar al supuesto agresor.

Desgraciadamente en 1707 desaparicio con la abolicio de els Furs de Valencia y la imposicion de las leyes castellanas desaparecio el reino foral del reino de Valencia por orden de Felipe V de Borbon rey de Castilla.

La Real Senyera fue guardada en un arcon para que fuera guardada y olvidada para siempre por representar las libertades valencianas ,pero esta nunca fue olvidada por los valencianos y en el siglo XIX fue rescatada por el gran precursor de la Renaixença don Vicent Boix.


 .