21 de setembre del 2007

Las patronales (de CAT) aplauden la negociación del Govern para garantizar las inversiones del Estado y piden que éstas se ejecuten

Reunión Conseller Castells-Patronales. Estas consideran que ahora ya no habrá excusas para planificar y ejecutar los proyectos de infrastructuras que necesita Catalunya. Serán exigentes para que destinen correctamente los más de 30.000 millones que llegarán a la comunidad en los próximos siete años. Aplauden las "garantias" que se han fijado para que se ejecuten todas las partidas que el Estado presupueste cada año.

Ese es, precisamente el gran problema de la Generalitat, que ha visto como en los últimos años, con gobiernos del PP y del PSOE, el porcentage medio de ejecución de los presupuestos ha sido del 73%.

de Expansión, 20-09-07

Comentario: El Gobierno mantiene cada otoño grandes negociaciones con los partidos políticos para aprobar los presupuestos generales del Estado del año siguiente. Cada año. Pero no existe una sesión de "control de la ejecución" de dichos presupuestos. Y en consecuencia su ejecución es pobre, variable, impredecible.

Propongo que sea hacia el 15 de mayo; antes del verano todavía hay margen para rectificar, y ejecutar lo que falte durante el segundo semestre del año.

En las empresas privadas hay control. Cada año el Gobierno debería tener una sesión de control en las Cortes, - y en el Parlament de Catalunya lo mismo -. Similar a los debates sobre el estado de la nación, pero monográfica sobre ejecución de presupuestos. Con luz y taquígrafos, claro que sí. Los votantes-contribuyentes viviríamos más serenos, sabiendo qué es posible hacer realmente con nuestros impuestos.