30 d’octubre del 2007

AVE con "malahe", ahora el de Málaga


El AVE en breve, resumen últimos 3 meses:
23 julio 07, apagón en Barcelona, 300.000 afectados, algunos hasta 3 dias sin luz. Nadie ha cobrado todavía una indemnización. A fecha de hoy no está defininido quién es responsable. Informes relacionan el apagón con las pruebas del AVE Barcelona-Tarragona.

agosto-septiembre: 15 socavones en las obras del AVE a Barcelona

20 octubre 07: al reforzar el túnel del AVE en el nivel -2, se afectó la vía de los FGC en el nivel -1 y de dos vías de Cercanías de Renfe en superficie. Se suspende el tráfico por estas vías, 100.000 personas/dia afectadas, deben desplazarse en autobús o en coche: dos horas más de trayecto al dia, cansancio y grandes atascos. Queda suspendido el servicio de media y larga distancia con el resto de España.

viernes 26 octubre: se hunden 10 m. de andén en la estación de Bellvitge, vacía. Estalla otra gran crisis. Se descubre que los vecinos de Hospitalet tienen grietas importantes en los inmuebles, su Ayuntamiento no da acuse de recibo a sus quejas.

domingo 28 octubre: visita por sorpresa del Presidente Zapatero a las obras del AVE en Barcelona. Por la mañana, antes de su llegada, nuevo socavón. Se confirma que el AVE no llegará el 21 de diciembre. Se confirma por ella misma que la ministra de Fomento no dimitirá. Se confirma, que la estación de El Prat de Llobregat no ejercerá de estación de AVE provisional. No se adelanta ninguna fecha a su llegada.

lunes 29 octubre: se instalan unas abrazaderas en las vías del AVE, con funciones anti-socavón, siempre que éste no sea mayor de 5 metros. Se hacen catas del terreno cada 5 metros.
La constructora OHL responsable de las obras del AVE en el tramo Hospitalet-La Torrassa no será apartada del proyecto. El Gobierno ha adjudicado a otras dos empresas especializadas los tramos más delicados: Cavosa reparará el túnel de FGC, y las empresas Rodio y Terratest realizarán la impermeabilización de las pantallas.
Manifestación Anti Caos Renfe en la Plaça Sant Jaume, de 7 a 9 noche. Unas 4.000 personas de ámbitos variados, Plataforma AVE Pel Litoral, vecinos del barrio del Gornal (Hospitalet), usuarios Renfe y presencia de todos los partidos políticos. Pero la mayoría de los afectados de Cercanías están de regreso a sus domicilios en autobús. Se pide lo evidente: la necesidad de eliminar el actual trazado del AVE a través de Barcelona, por afectar a las viviendas de 53.000 vecinos, a La Pedrera y a la Sagrada Familia. Evidente y confirmado: el nivel de seguridad en nuestra obra pública deja mucho que desear.

Hoy martes 30 octubre: AVE - Málaga, llegada el 23 de diciembre muy improbable.
Estos trabajos quedan también afectados de prisas electorales. La obras del AVE dañaron en 2005 uno de los acuíferos de la cadena de Los Torcales, con pérdidas que entonces superaron los 600 litros/segundo. Siguen existiendo filtraciones de agua en uno de los túneles que atraviesa el Valle de Abdalajís, con un flujo de 60 litros/segundo, parece que la seguridad no es suficiente y Adif insta a impermeabilizar el túnel.
Quizás más definitiva es que en 12 kilómetros de trazado no existen ni vías, ni electrificación ni tampoco sistemas de seguridad. Los viajes de pruebas del AVE en este trayecto Córdoba-Málaga también se presentan difíciles.
Los conductores de trenes AVE se han manifestado en Madrid por un recorte del período de enseñanza, del orden de 5 meses ( o eran 3?), a 15 dias. Su sentido común y los retrasos en las obras conseguirán el tiempo necesario.

Los retrasos de 15 años sin invertir en Cataluña no se pueden tapar. Creemos que las prisas han resultado peor que la enfermedad. Todo el sistema se aguanta con alfileres. Los trenes iban ya atestados, han doblado pasaje con los mismos vagones.
Creemos que se tardará años en recuperar un nivel europeo, dicho de otro modo, nivel como en Madrid, es urgentísimo. La ciudadanía está indignada:"para impuestos sí se acuerdan de nosotros". O se toman medidas ya, o me temo que habrá una abstención record.

Creemos que la Ministra de Fomento conseguirá inagurar el AVE Madrid-Valladolid. El Presidente la apoya, en las próximas elecciones será la candidata del PSOE...por Málaga.
conceptos de Expansión 30 0ct 2007, reelaborado