22 de desembre del 2007

Avui divendres 21 decembre, presentació del llibre "El túnel del miedo" a la prensa

Editan libro 'El túnel del miedo' contra trazado AVE por centro de Barcelona

La Plataforma AVE por el Litoral, el Colectivo para un Buen Trazado del TGV y la Asociación SOS-Sagrada Familia han presentado hoy en Barcelona el libro 'El túnel de la por' (El túnel del miedo), en el que critican el actual trazado del AVE previsto por el centro de la ciudad. El libro, de la Editorial Dux, recoge las reflexiones del escritor Jordi Cabré; del portavoz de la Plataforma AVE por el Litoral, Pere Vallejo; del fundador de CiU Josep Espar Ticó; del ingeniero Lluís Batlle, y de los arquitectos Jordi Bonet, Josep Batalla y Ariadna Alvarez.

En la rueda de prensa de presentación, Pere Vallejo ha recordado que está pendiente de resolución un recurso contra el actual trazado, interpuesto por la plataforma ante la Audiencia Nacional, y ha dicho que espera la resolución para mediados del próximo mes de enero.Vallejo se ha mostrado confiado en que el recurso prosperará y la Audiencia les dará la razón, a la vez que ha asegurado que el Parlamento europeo ha dejado en entredicho al ayuntamiento al poner en el orden del día de la Comisión de Peticiones las alegaciones contra el trazado.

Durante el acto, las críticas al alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, han sido constantes, y Vallejo le ha acusado de 'chulería' y de 'desobedecer la voluntad ciudadana'. 'Señores Hereu y Montilla, el AVE por debajo de su silla', ha concluido.

El libro asegura que el túnel proyectado supone un peligro para los vecinos de la ciudad y para edificios emblemáticos como La Pedrera o la Sagrada Familia.

Además, señala la existencia de 'intereses ocultos' para hacer pasar el AVE por el centro de la ciudad, una solución que califica de 'la más cara, lenta y polémica', al mismo tiempo que apunta a una 'gran operación inmobiliaria en la Sagrera' como uno de los posibles motivos para la 'obstinación' de la Administración.

El abogado y ex candidato a senador por CiU Josep Espar ha denunciado que tras el proyecto de hacer pasar el AVE al lado de la Sagrada Familia se esconde la intención de no finalizar nunca la construcción del templo.Espar, que ha vaticinado un 'caos terrible' cuando se inicie la construcción del túnel, ha asegurado que la torre central que falta por construir en el centro del templo no podrá elevarse cuando esté construido el túnel del AVE debido a su enorme peso, por lo que, según ha argumentado, detrás de hacer pasar el túnel por la calle Mallorca se esconde la intención de no finalizar nunca la Sagrada Familia aduciendo 'razones ocultas de orden estético'.

Cabré ha calificado el proyecto de 'despropósito' y ha reclamado al alcalde Hereu que sepa leer la voluntad ciudadana, mientras que Batalla ha relacionado la 'independencia de Cataluña' con la posibilidad de detener el actual proyecto.

El libro, que se centra en la polémica suscitada a partir de 2006, pasa por alto el hecho de que en el año 2002 el trazado fue pactado por todas las administraciones -PP en el Gobierno, CiU en la Generalitat y PSC en el ayuntamiento-.
de: Terra.es http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/editan_ave_barcelona_2140494.html
http://www.diariometro.es/es/article/efe/2007/12/21/399360/index.xml