23 de desembre del 2007

Madrid-Segovia-Valladolid: Un tren en pruebas se atasca en el túnel de Guadarrama dos dias antes su inaguración

Hoy (23 diciembre) se estrenará oficialmente la línea de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid, pese a que técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) recomendaron el pasado lunes que se retrasara su inauguración.
La causa son las múltiples incidencias que se han producido durante el periodo de rodadura, mucho menor que en la apertura de otras líneas, como la del AVE a Toledo a Lérida.

Apenas dos días antes del estreno se volvió a producir una avería, un Talgo en pruebas que salió a las ocho de la mañana del jueves de la madrileña estación de Chamartín se quedó parado en el interior del túnel que atraviesa la sierra de Guadarrama, que, con sus 28,4 kilómetros, es el más largo de España.

Según las citadas fuentes, estalló la catenaria en el interior del túnel, y el tren en pruebas tuvo que ser remolcado por otra locomotora diesel. Como informó ayer este periódico, no es la primera vez que se produce una avería en el mismo tramo, lo que ha provocado una limitación de velocidad de 100 kilómetros por hora en el interior del túnel.

Para evitar que otra avería similar se produjera en la víspera del viaje inaugural, en el que participará el presidente del Gobierno, el ministerio de Fomento ordenó que no circularan más trenes en pruebas. Además, una locomotora diesel y otro tren Talgo viajaran por delante y por detrás del convoy del AVE en el que Zapatero hará el viaje inaugural.
de: La Gaceta de los Negocios http://www.negocios.com/21-12-2007+un_tren_pruebas_se_atasca_tunel_guadarrama_su_estreno,noticia_1img,1,1,7488

LA INAGURACION:

En su discurso inaugural, el primero que abrió el acto desarrollado en una nave habilitada al efecto en la estación de tren de Campo Grande, en la capital vallisoletana, la titular de Fomento calificó la citada infraestructura, que sitúa a Madrid de Valladolid a 179,5 kilómetros y a no más de 56 minutos de trayecto, de ejemplo de "progreso y modernidad" y como un "paso histórico en ese objetivo de coser España con hilo de acero".

Sin olvidar que la línea es fruto del trabajo de dos gobiernos de signo político distinto, junto con la importante colaboración económica de la Unión Europea, Magdalena Álvarez subrayó igualmente la complejidad técnica de las obras efectuadas en la Sierra de Guadarrama, en las que han trabajado de forma simultánea más de 4.000 operarios, han supuesto un desembolso de 1.600 millones euros y han permitido "salvar una barrera infranqueable" gracias a la construcción de un túnel, con dos tubos de 28 kilómetros de longitud cada uno, que es el más largo de España, el tercero de Europa y el quinto del mundo.
En este sentido, recordó aún el día en que concluyó la perforación de los túneles y unieron sus manos los trabajadores de ambos lados del mismo, en lo que calificó como "momento histórico de encuentro entre las comunidades autónomas de Madrid y de Castilla y León".

de:http://www.gaceta.es/23-12-2007+alvarez_ave_valladolid_es_pionero_conectar_centro_norte,noticia_1img,1,1,7549