26 de desembre de 2007

Otro AVE Madrid-Málaga llega con 40 minutos de retraso y Renfe devuelve el importe íntegro de los billetes

Un tren del nuevo AVE Málaga-Madrid llegó en la mañana de hoy a la capital con un retraso de 40 minutos sobre el horario previsto, lo que obligó a Renfe a devolver el importe íntegro del billete a todos sus viajeros, informó hoy el presidente de la compañía ferroviaria, José Salgueiro.

El tren afectado por la demora es el que salió de Málaga a las 7,10 horas de la mañana, que contaba con 281 viajeros a bordo.

Se trata del tercer retraso registrado en los nuevos servicios AVE Madrid-Valladolid y Madrid-Málaga desde su puesta en servicio comercial los pasados días 23 y 24 de diciembre respectivamente. El otro retraso importante se registró en el AVE a Valladolid el pasado lunes, día 24.

Renfe atribuyó la demora de hoy en el corredor AVE a Málaga a un fallo del dispositivo que el tren tiene para leer el sistema de señalización de la línea AVE Madrid-Sevilla, por la que realiza gran parte de su recorrido. Este trazado cuenta con sistema de señalización denominado LZB, distinto al de ERTMS instalado en el resto de líneas AVE, incluidas el tramo Córdoba-Málaga.

El director general de AVE Larga Distancia de Renfe, Abelardo Carrillo, enmarcó estos incidentes en el periodo "de rodaje" lógico de la puesta en marcha del servicio, un periodo que, según reconoció, la compañía "no es capaz de determinar" el tiempo que se prolongará.
de: http://www.lavanguardia.es/lv24h/20071226/53420943378.html

COMENTARI: Aquest color lila espero que "canti", com correspon a una noticia "que canta com una almeja". Tren nous, de Gran Velocitat...però que fan tard. Voldría suggerir dos coses:

1) Fer com els anglesos. L´adaptació de l´estació de Saint Pancrace pels seus Trens de Gran Velocitat ha durat 10 anys, tal com es va preveure de bon principi. Es una obra dificilísima i faraónica. L´Estat va preguntar als enginyers quan temps necesitaven per fer.ho, van dir 10 anys. Un enorme panell a l´estació amb un cronómetro ha marcat la marxa enrera: "falten x anys, y mesos, z dies per l´inaguració". Ningú es planteja inagurar avans per raons electoralistes. L´estació i els trens han anat com un rellotge desde l´inaguració. El cronómetro recordava que no es obra d´un govern, sinó de tot Anglaterra. Ho trovo fantástic. Proposo que nosaltres també ho fem!

2) No sé si els anglesos també tenen dos sistemes de senyalització en vies de Gran Velocitat. Sembla millor un de sol. No els hi sembla que també podem millorar aixó ?

Cap comentari: