10 de març del 2008

Cataluña, la llave de ZP a La Moncloa


El socialismo catalán fagocita todo el voto anti PP y da la victoria a Zapatero

Se desveló la gran incógnita que planteaban todas las encuestas previas al 9-M: Zapatero vuelve a ganar las elecciones al obtener el PSOE un total de 169 escaños en el Congreso, frente a los 153 diputados que consigue el Partido Popular.

Los resultados de las elecciones generales ponen de manifiesto, a priori, que Cataluña es la gran clave de estos comicios; y lo es por dos razones. La primera es que CiU, la única fuerza política nacionalista que mejora sus resultados con respecto al 2004, puede ser el complemento político menos espinoso para el Gobierno socialista.

La segunda, sobre todo, porque los votantes del PSC en Cataluña han dado la llave de la gobernabilidad a Zapatero, al superar en cuatro escaños los resultados obtenidos en 2004 y aportar a las filas socialistas un total de 25 diputados.

Cabe señalar que incluso Andalucía, el otro gran feudo socialista que históricamente junto con Cataluña han dado al PSOE la victoria en anteriores legislaturas,
ha perdido a favor del PP dos escaños con respecto a 2004.

Sin Cataluña habría perdido

Cataluña es, de largo, la comunidad autónoma donde mayor diferencia de escaños le ha sacado el PSOE al PP (18). Una diferencia más grande incluso que la del total del resto de España (13) excluyendo también Andalucía (11).



De hecho, sin Cataluña Zapatero no habría podido ganar estas elecciones. Y es que el PSC ha conseguido fagocitar todo el voto anti PP en esa comunidad para dar la victoria al PSOE. El principal perjudicado en este sentido ha sido ERC, que ha perdido 5 escaños.

Los titulares

Por otra parte, los titulares de portada de toda la prensa resaltan la victoria de Zapatero, pero sólo tres de ellos, los catalanes AVUI, El Periódico y La Vanguardia, resaltan la importancia que los votos obtenidos por el PSC en Cataluña han tenido para la victoria final del PSOE:


AVUI: ZP gracias al PSC

El Periódico: Cataluña da la victoria a Zapatero.

La Vanguardia: Zapatero gana por el apoyo de Cataluña.

El resto de diarios titulan en portada de la siguiente manera:

ABC: El PSOE vuelve a ganar, pero el PP crece en votos y en escaños

EL MUNDO: España encarga a Zapatero la tarea de sacarla de su crisis

EL PAÍS: Zapatero repite victoria

LA GACETA: Más de lo mismo

autor:Josu de la Varga en Forum Libertas 10/03/08
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=10475