26 de març del 2008

COMENTARIS A LES IMATGES DEL PROJECTE DEL TUNEL SANTS - SAGRERA DE L´AVE (BARCELONA)


Documentación técnica generada en este polémico proyecto del AVE a través de la ciudad de Barcelona. Si lees los pies de foto podrás saber los principales fallos de este proyecto:

1) el subsuelo no es adecuado para hacer túneles. El AVE está previsto por un túnel a menos 30 metros bajo el nivel de la calle, donde hay una capa formada de gravas, arena y arcilla, todo ello impregnado de agua salada (agua freática)

2) el tema más candente del proyecto es la geología. El argumento más determinante en contra del túnel, es el cálculo de la SUBSIDENCIA (= cuantos cm. bajará el nivel del suelo por efecto de la excavación del túnel). Si no hubiera ningún movimiento del suelo, no habría grietas después de las obras, está claro.
El cálculo del ingeniero autor del proyecto, (mediante un modelo teórico con complejos cálculos matemáticos) por supuesto es el más favorable de todos los posibles. Sus cálculos fueron negados como ciertos, y durísimamente CONTESTADOS POR LOS TAMBIÉN INGENIEROS DE CAMINOS de la Sagrada Familia en un coloquio que tuvo lugar en la Casa Ametller de Barcelona, organizado por Sr Tarragó. Los cálculos de ESTOS 2 INGENIEROS daban UN DESCENSO DEL SUELO de 2,5 cm !, como resultado de las obras, cosa que implicará grietas en muchas paredes maestras y problemas estructurales irreparables en muchos inmuebles. El propietario de esa vivienda verá como su valor comercial disminuye a la mitad, por lo menos. Ojalá no lo veamos!!!

3) este túnel es un peligro para los cimientos de casas que aumentaron uno, 2 ó 3 pisos en la época Porcioles. Esos cimientos están al límite, peligrosísimo mover nada (caso edificios Mallorca-Diagonal)


4) hay refugios de la guerra civil SOBRE los que se han construido edificios, algunos NO están en el INVENTARIO publicado.

5) la nueva Estación de La Sagrera, proyecto improvisado: el puente de Calatrava no está previsto moverlo, sino que queda museificado , sin ninguna utilidad en su actual emplazamiento. Debería cambiar su emplazamiento, y hacer en ese lugar el pozo para la tuneladora. El proyecto ha previsto hacer el pozo en la Torre del Fang, que quedara destruida de modo irreparable. Es un edificio del s. XIV.

publicat a la Cuca de Llum  el 26/03/08