23 de juliol del 2008

El defensor de los europeos recela del túnel del AVE


El Defensor del Pueblo Europeo recomienda al BEI que revise la evaluación de impacto ambiental del proyecto de tren de alta velocidad que atraviesa Barcelona


nota de prensa del Defensor del Pueblo Europeo que podeis leer completa en (español): http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=EO/08/13&format=HTML&aged=0&language=ES&guiLanguage=en/ Reference: EO/08/13 Date: 22/07/2008


Puedes leer entero el proyecto de recomendación del Defensor del Pueblo en la dirección electrónica siguiente (inglés): http://www.ombudsman.europa.eu/recommen/en/060244.htm


o bien puedes leerlo en castellano en esta traducción automática de Google: http://translate.google.com/translate?u=http%3A%2F%2Fwww.ombudsman.europa.eu%2Frecommen%2Fen%2F060244.htm&hl=es&ie=UTF8&sl=en&tl=es

(fotos: amabilidad de Barberenc)


El Defensor del Pueblo Europeo investiga reclamaciones relativas a casos de mala administración en la acción de las instituciones y órganos de la Comunidad Europea. Cualquier ciudadano de la UE o cualquier persona natural o jurídica que resida o tenga su sede en un Estado Miembro de ésta, puede dirigir una reclamación al Defensor del Pueblo. El Defensor del Pueblo posibilita la resolución de problemas con la administración de la UE de una manera rápida, flexible y gratuita. Para más información: http://www.ombudsman.europa.eu
Para más información sobre la investigación, póngase en contacto con el Sr. José Martínez-Aragón, Jurista Principal, tel: +33 3 88 17 2401
Para cuestiones de prensa, póngase en contacto con la Sra. Gundi Gadesmann, Jefe de Prensa, tel: +32 2 2842609


El PERIODICO - 23/7/2008 - Infraestructuras. El defensor de los europeos recela del túnel del AVE
ELISEO OLIVERAS . BRUSELAS
El Ombudsman europeo --el equivalente al Síndic de Greuges o al Defensor del Pueblo español--, Nikiforos Diamandouros, pidió ayer al Banco Europeo de Inversiones (BEI) que no conceda financiación para el AVE español hasta que no se examine en profundidad el impacto medioambiental del túnel que se construirá bajo Barcelona y los riesgos para los edificios limítrofes, como la Sagrada Família.


El BEI tiene previsto aportar 2.500 millones de euros para la financiación del AVE entre Madrid y la frontera francesa. Diamandouros no encontró "ninguna prueba de que el BEI hubiera analizado de manera adecuada la evaluación de impacto medioambiental del segmento del proyecto que atraviesa Barcelona", entre las estaciones de Sants y Sagrera realizado por las autoridades españolas.


DENUNCIA. El Defensor del Pueblo europeo emprendió la investigación sobre este tema a raíz de una denuncia presentada por un residente de Barcelona en enero del 2006, en la que criticaba la ayuda financiera prevista por el BEI para el proyecto ante la falta de un adecuado estudio sobre el impacto del túnel sobre los edificios privados y públicos.El BEI aseguró que las autoridades españolas habían revisado la evaluación de impacto y concluyó que la revisión respondía a los estrictos criterios de la entidad. Sin embargo, el Defensor del Pueblo europeo replicó que no había constancia documental de esa revisión y reclamó al banco que respondiera a su demanda antes del 30 de septiembre.


El País - Una queja plantea que la obra puede afectar a un refugio de la Guerra Civil.
23/07/2008


Bajo la finca del número 662 de la calle de Mallorca existe un refugio de la Guerra Civil, y uno de los residentes de ese inmueble -y miembro de la Plataforma del AVE por el Litoral- planteó que el túnel del tren de alta velocidad podía poner en riesgo el citado refugio y con él la seguridad del edificio que está sobre él.

Lo denunció al Defensor del Pueblo español y al Defensor del Pueblo europeo. El primero todavía no ha contestado su reclamación, pero sí lo ha hecho Nikiforos Diamandouros, defensor del pueblo europeo.

Esa institución no se ha pronunciado estrictamente sobre la obra ferroviaria, pero sí sobre su financiación; en concreto, sobre las subvenciones que recibe del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Así, recomienda a éste que revise la corrección de la declaración de impacto ambiental del túnel. El banco aporta fondos a toda la línea de alta velocidad de Madrid-Barcelona-Perpiñán-Montpellier con un total de 2.500 millones de euros. Supone una cuarta parte del total del coste, de unos 10.000 millones de euros, y es una de las líneas ferroviarias prioritarias porque es de conexión transpirenaica.

El túnel de cerca de cinco kilómetros desde la estación de Sants hasta la Sagrera -que es el eje de la denuncia- forma parte de ese recorrido y, en consecuencia, le correspondería una parte de subvención del BEI.

Lo que sostiene el Defensor del Pueblo es que después de investigar el proceso ha llegado a la conclusión de que el Banco Europeo no ha comprobado la evaluación del impacto ambiental del túnel, según una nota emitida por esa oficina. Por su parte, en el trámite de la queja, el BEI contestó que la entidad había revisado el proyecto elaborado por las autoridades españolas. La citada declaración de impacto ambiental -realizada por el Ministerio de Medio Ambiente - es de junio del año pasado.

La obra en cuestión ya está en marcha desde este mismo mes con el inicio de los trabajos del pozo de ataque a la altura del puente de Bac de Roda. Muy cerca, precisamente, del edificio en el que reside el denunciante.

David Vallespir, la persona que ha planteado la queja a los dos defensores, argumenta dos cuestiones.Una, que el túnel de alta velocidad pasa a escasos metros del refugio sobre el que se asienta la finca y que esa circunstancia no ha sido tenida en cuenta: "Después de insistir una y otra vez a Adif y al Ayuntamiento realizaron un estudio, pero no me lo dejan ver", explicaba ayer a este periódico. La segunda cuestión que alegaba en la queja es que la declaración de impacto ambiental no es válida porque sólo se ha hecho sobre el trazado del túnel "y no sobre otra alternativa, como la del Vallès".

Vallespir es miembro de la Plataforma del AVE por el Litoral, un movimiento que junto con el Patronato de la Sagrada Familia han planteado todo tipo de acciones contra el túnel del Eixample.

de:El País elpais.com/articulo/cataluna/Defensor/Pueblo/Europeo/pide/revisar/ayuda...