22 de juliol del 2008

Video del refugio de la guerra civil que ha causado el recurso al Defensor del Pueblo Europeo

El trazado del futuro túnel del AVE por el interior del centro de Barcelona entre Sants y Sagrera pasa junto a varios edificios catalogados. El más notorio es el de la Sagrada Familia.

Uno de ellos es un refugio de la Guerra Civil que se esconde debajo del edificio de la calle Mallorca, 662, y que se construyó para proteger a los ciudadanos de las bombas en aquella época. No consta en el proyecto del Ministerio de Fomento de construcción del túnel del AVE, según los vecinos, que muestran su inquietud por el impacto que pueden causar las obras del tren de alta velocidad en la estructura del inmueble.

- “A dos metros de la pared del fondo tendremos una máquina que hará una zanja de 30 metros de profundidad y la máquina estará vibrando y no sabemos como puede resistir esta estructura de hace 80 años”, relata David Vallespí, vecino afectado, que pasa su mano por la pared del estrecho refugio mientras se deshacen los ladrillos. Las galerías subterráneas están situadas debajo de un bloque de tres fincas de unas 68 viviendas con unos 200 vecinos. El refugio actualmente sólo mantiene una única entrada, la de la calle Mallorca, y el resto de las salidas están tapiadas.

CLICAR PARA VER EL VIDEO DEL REFUGIO.
LA FALTA DE RESPUESTA DE ADIF Y DEL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA A ESTE PROBLEMA HA MOTIVADO EL RECURSO AL DEFENSOR DEL PUEBLO EUROPEO:

http://www.lavanguardia.es/lv24h2007/20080313/53445076031.html