4 de juliol del 2008

nota de prensa de AVE Pel Litoral: AVE Barcelona TUNEL SANTS SAGRERA . Inminente inicio

Parece que el martes quieren decidir el dia de inicio obras TÚNEL del AVE en CONTRA la OPINION DE LA CIUDADANÍA en Barcelona .

Como es habitual esperan los meses de verano, para iniciar las obras que generan polémica, lo que dice muy poco en favor de esas decisiones que "ocultan algo" difícil de explicar.

Se iniciaría la obra sin entrega previa del Proyecto Constructivo a los ciudadanos , CONTRAVINIENDO LA ORDEN DE LA AUDIENCIA NACIONAL.




















En caso de grietas nos veremos obligados a solicitar la dimisión de los promotores del túnel ( Sr Zapatero, Sr Montilla y Sr Hereu ). Ellos son los que aseguran que NO HABRÁ INCIDENCIAS.

Valor no les falta:
- Después de 3 Plenos MUNICIPALES ganados pidiendo el aplazamiento del túnel y estudio de alternativas,
- Después de una moción en el mismo sentido en el Parlament Catalunya ganada democráticamente...
La Administración Catalana, en contra de los ciudadanos y de los estamentos más importantes de la democracia sigue con el "especial negocio" del túnel AVE SANTS - SAGRERA que afecta a más de 18.000 viviendas y monumentos como Sagrada Familia , La Pedrera y la destrucción de la Torre Fang del siglo XIV.


Un grupo de técnicos extranjeros se desplazaron a Barcelona para mostrar los túneles construidos en sus países de origen. La exposición de sus trabajos en una jornada técnica demostró a nuestra Administración que allí no sólo eran transparentes en información, sino que los trazados eran por los lugares menos habitados y con consenso ciudadano. Por ejemplo en las obras del METRO, 3 años antes ya tenían instalados los sensores en edificios más cercanos etc. No opinaron del túnel AVE Barcelona porque, según parece, no se les dio información, o porque las respuestas serian contrarias al trazado aprovado en Barcelona.

TRANSPARENCIA EN LA INFORMACIÓN:
ADIF se niega (18-1 y 14-4) a facilitar el proyecto constructivo a la Plataforma AVE LITORAL ¿Qué oculta dicho proyecto que no permiten su consulta o acceso?























OFICINAS INFORMACIÓN:
Se inagurará una nueva en Sicilia,68. Nos parece un recurso de imagen que no es la real, ya que hace dos meses varios vecinos les dieran copia de los planos del trazado en la zona de su domicilio en la oficina ADIF de SANTS.
Se les obligó a hacer solicitud por escrito, así se hizo; a los 30 días contestan breve carta NEGANDO entregar COPIAS DE PLANOS, lo cual contraviene artículos 35 y 37, de la ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Asimismo contraviene el convenio sobre acceso a información gestionado en Aarhus(Dinamarca ) 25/6/98 y ratificado por BOE 40 del 16/2/06.

INSPECCIONES DE VIVIENDAS:
Las revisiones de viviendas consiste en un "álbum de fotos" de todas las grietas - (que podría ser perjudical para el propietario) y SIN ANÁLISIS DEL ESTADO DE LA FINCA.
Efectivamente , envían personas NO PROFESIONALES ( no son arquitectos ni ingenieros) hacen fotos , rellenan una hojita (se adjunta) y en ningún caso hay dictamen de si esas viviendas tienen grietas estructurales, o si serán capaces de resistir el paso de la tuneladora o las posteriores vibraciones de circulación del tren así como si la "subsidencia" ( descenso del nivel del suelo ) que generará la tuneladora podría poner en peligro al bajar el terreno "algunos centímetros" bajo las edificaciones.

Las inspecciones pues son subjetivas sin dictámenes del estado real de la finca ya que sería un compromiso que de forma expresa no quieren asumir.


Los perjudicados del EL PRAT, GORNAL, VILA FRANCA PENEDÉS siguen con problemas . Aún hay un tanto por ciento elevado que no les han solucionado sus grietas o vibraciones por el paso del AVE .

La ciudadanía sigue en contra de esa agresión "gratuita" a las edificaciones. Las obras que han precedido, sólo dan desconfianza. Las incidencias ocurridas a viviendas, se mantienen sin solución varios meses o años, lo cual demustra las medidas ineficaces y la lentitud de su solución.

Si se inician obras, será con oposición de la ciudadanía ..., desobedeciendo acuerdos plenarios en un régimen democrático.

Más sentido común, más información, menos publicidad sobre la participación ciudadana, que es , en la práctica, inexistente.