4 de juliol del 2008

Inminente inicio de las obras del túnel del AVE en Barcelona

Cada vez falta menos. La cuenta atrás para la construcción del túnel del AVE por el centro de Barcelona ya ha empezado. Para este martes se ha convocado una reunión de altura en la ciudad donde, siempre según fuentes oficiales, se hará pública la fecha exacta en que se dará el pistoletazo de salida a esta infraestructura.

¿Inminente? Las citadas fuentes consideran que sí, aunque en una obra de estas dimensiones el significado no ha de ser una ciencia exacta y, por tanto, inminente no equivale a que "sea la próxima semana", recalcaron. Sin embargo, la pretensión es que todo esté en marcha antes del inicio del próximo curso.

"Entre julio y septiembre", apuntaron, en la calle se palpará el impacto de esta obra, aunque desde hoy ya está abierta la oficina de información a los ciudadanos, en la calle Sicília, un elemento más que abona la proximidad del inicio de esta infraestructura.

La otra circunstancia de la que se desprende esta proximidad es la reunión del consorcio Alta Velocidad Barcelona, que es el que supervisa el túnel de 5,6 kilómetros que ha de unir Sants y Sagrera por debajo de Provença, Diagonal y Mallorca. A este encuentro está previsto que asistan, como máximos responsables, el número dos del ministerio de Fomento, Víctor Morlán; el conseller del ramo, Joaquim Nadal, y alcalde Jordi Hereu.

Existe el compromiso de que en este encuentro se concrete y anuncie el inicio de las obras". Así lo indicaron las fuentes consultadas. Además, se determinará que el arranque de estos trabajos se produzca en el Clot, en la zona más próxima a Sagrera, que es donde se debe abrir el agujero para hacer la boca de entrada de la galería de más de 400 metros que facilitará el acceso a la tuneladora. Esta perforadora ya está encargada, pero su ensamblaje, traslado y montaje requiere, más o menos, todo un año, por lo que hasta mayo no llegará aquí.

El punto de arranque tampoco ha sido ajeno a las discusiones entre las tres administraciones. Los técnicos de Adif -ente de Fomento responsable de la infraestructura- preferían empezar con la edificación del muro de protección de la Sagrada Família. Sin embargo, al final se han impuesto la tesis de que ahora no es el mejor momento, por la cantidad de visitas de turistas, para taladrar en ese enclave de la ciudad. Los responsables del templo, además, continúan con su pulso - pese a los diversos reveses judiciales que han cosechado- y tampoco se quiere forzar la máquina.

Uno de los compromisos adquiridos por Adif -informar a los ciudadanos sobre la marcha de las obras y atender las quejas y reclamaciones que se planteen mientras se ejecuten- se concreta hoy mismo con la apertura de una oficina. Será la primera de las tres que se han previsto a lo largo del trazado del futuro túnel. Está es la de la zona central, la más cercana a la Sagrada Família, en el número 68 de la calle Sicília, justo por encima de la Diagonal. Las otras se abrirán en los extremos, en el más próximo a Sants y en el de la Sagrera. El horario de apertura al público es de lunes a viernes de 10 a 14 y de 16 a 19 horas. La oficina dispone del teléfono 93-457-55-15 y del correo electrónico piac. bcn@ adif. es.

Según informó ayer Adif, los técnicos ya han finalizado los reconocimientos de fachadas en los 535 edificios previstos de inspeccionar. También se han realizado un 83,4% de revisiones en zonas comunes y entregado un 62% de los informes. En total se ha inspeccionado el 74,4% de las 2.500 viviendas previstas.


sergi - 04/07/2008, 13:04 Barcelona
Y el 22/6/2008 hubo otro "earthquake" en Girona, quien garantiza que no habra otro más, quien garantiza que "los paneles aguantarian", ¿Que Richter aguantarian?
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080622/53485885109.html


sergi - 04/07/2008, 13:03 Barcelona
Y es que como un día se mueva algo un poco más de lo normal, como pasó el 21/9/2004 en la provincía de Barcelona-Girona.. con un 4,2 Richter.. Yo no quiero asustar a nadie, pero después les echaran las culpas..
http://www.lamalla.net/noticies/catalunya/article?ids=156508


sergi - 04/07/2008, 12:48 Barcelona
Si no recuerdo mal, oí que van a instalar un sistema de control de niveles de los edificios que ya han usado en Amsterdam.. pero yo no me la jugaría.. y creo es más gasto.. ¿Que tal un trazado en curva por debajo de la ronda litoral o por debajo de las ronda de dalt? o por esas zonas, que "taladren" Collserola, que vayan cambiando la "broca".. Con lo que se supone que corren los Trenes de Gran Velocidad, no creo que venga de uno, dos, o 5 kilometros...

Blade Runner - 04/07/2008, 12:20
Es una pena porque vivimos de enseñar un barrio tan emblemático como el eixample, el túnel también pasa por debajo de la Pedrera de Gaudi y por casas de otros arquitectos modernistas conocidos en todo el mundo, y sobre todo por debajo de casas habitadas todavia por barceloneses que aman su barrio por encima de su valor cultural y arquitectonico.

amel - 04/07/2008, 11:54 BCN
En nuestro blog la mitad de las entradas son sobre este trazado del AVE: www.cucadellum.org Tendreis info por un tubo, no podreis leerlo todo!! Info NO filtrada. Que la suerte no nos deje, esto está FATAL.

LA QUE SE VA A LIAR - 04/07/2008, 11:28 Barcelona
Lo reconocen los técnicos, que la Sagrada Familia va a bajar 3 mm. Pos lo mismo las casas, van a bajar muchos mm más (no construyen pantalla), y se van a agrietar en su mayoría. Buena idea la de IDEAS CLARAS: que MONTILLA y HEREU se comprometan a dimitir si las casas se agrietan = DIMISION SEGURA

Juanxo - 04/07/2008, 10:25
¿No será que el anticlericalismo del gobierno de Zapatero, van a por unos de los templos más significativos de la iglesia católica? Se ha demostrado que siempre hay problemas con las tuneladoras, salen grietas por todas partes. Contra viento y marea ha de pasar por la calle Mallorca. Hay otros trayectos para escoger y que no comportan tanto peligro.

de:
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080704/comentarios_53494401614-1.html 4 julio 2008

NUESTRO COMENTARIO: Nuestros políticos se la juegan. Juegan con el patrimonio de 53.000 vecinos de Barcelona. No conseguimos que entren en razón. Vale. Pero a la primera grieta que dimitan todos: Zapatero, Montilla, Hereu, i Nadal. TODOS a la calle. Supongo que a estas horas lo tienen claro.


Vale, pero cuando se vea la primera grieta, TODOS A DIMITIR.