23 de setembre del 2008

23-9-2008 Imágenes enviadas por los vecinos: inicios de las obras del túnel del AVE en la Sagrera

Foto aérea de la zona antes del inicio de las obras del túnel Sants-Sagrera. El puente blanco que se aprecia en primer plano es el de Bac de Roda (o de Calatrava). La calle ancha perpendicular al puente es c/ del Clot, que una vez atravesado el puente recibe el nombre de Felip II. Paralelo a Felip II, y en dirección al fondo de la imagen, la calle siguiente es Espronceda que hace esquina com c/ Mallorca i c/ del Clot. Observar cómo la c/ Mallorca pasa justo a la izquierda de la Sagrada Familia que se aprecia en la lejanía.
Es en este punto donde se están desviando las conducciones eléctricas, de gas, de teléfonos...etc para construir el primer tramo del túnel por el método de muros-pantalla.


Esta foto está hecha desde el punto de vista opuesto a la foto anterior. En primer término la c/ Clot, el puente de Bac de Roda se ve a la derecha. En la parte más cercana del gran solar vacío se construirá la estación del AVE de Sagrera que enlazará con Cercanías i 2 líneas de metro.

Estado actual de la c/ Mallorca, esquina c/ Clot. Esta última apenas se ve, sólo la lona verde que limita la calle con el gran solar de la Sagrera. En último término la Torre del Fang y el puente de Bac de Roda de color blanco

Foto de la c/ Mallorca desde el mismo punto pero en dirección opuesta. La primera travesía es c/ Biscaia i la segunda es c/ Navas de Tolosa.


Otra vista de c/ Clot esquina c/ Mallorca. En primer plano, la Torre del Fang y los trabajos previos para construir el pozo de ataque desde el que se introducirá la tuneladora.

Montaje de la tuneladora de una línea de metro, similar a la que horadará el Eixample. A observar el gran pozo por donde se introduce.