7 d’octubre del 2010

Jordi Bonet: "Fomento esconde que el agua ya amenaza la Sagrada Familia"



7:45 - 7/10/2010 - Jordi Sacristán -
Es el máximo responsable de la construcción de la Sagrada Familia de Barcelona y estos días su agenda está atiborrada debido a la visita del Papa Benedicto XVI para consagrar el templo el próximo 7 de noviembre.
Sin embargo, la noticia de que la estación de metro de Guinardó en Barcelona se ha hundido un centímetro debido al paso de la tuneladora de la Línea 9 le causa mucha preocupación y miedo sobre la estabilidad de la Sagrada Familia. 

La parada de metro de Guinardó en Barcelona se ha hundido un centímetro a causa de las obras de la nueva Línea 9. Usted es un experto en el tema, ¿eso es mucho o es poco?
Desconozco los matices técnicos del incidente, pero en el caso de la Sagrada Familia todos los cálculos que hemos hecho es que el suelo no debe moverse más de 2 milímetros para no afectar al templo. Un centímetro es cinco veces más. La Sagrada Familia no soportaría un hundimiento de un centímetro.

¿Cuánto aguantaría?
Ya le he dicho que nuestros cálculos son de 2 milímetros. Si se alcanzaran 3 habría que tomar medidas y si fuesen 4 el comité de experto de la Unesco ha dicho que las obras deberían frenarse para no correr riesgos.
¿Han pactado con el Ministerio de Fomento que si el suelo se hunde cuatro milímetros se pararán las obras? 
 No. El Ministerio de Fomento no se caracteriza por hacer caso a la Unesco. De hecho, no ha permitido que ningún técnico propuesto por el patronato de la Sagrada Familia forme parte de la comisión de seguimiento de la obra de perforación del túnel del AVE

Ustedes acudieron a la vía judicial para frenar las obras. ¿Qué ha pasado?
Acudimos al juez en 2007 y yo hasta junio de este año no fui llamado a declarar. Póngale usted nombre a lo que está ocurriendo.
¿Cree que los técnicos del Ministerio de Fomento aprobarían una obra que pudiera afectar la seguridad de la Sagrada Familia?
Toda obra civil supone un riesgo, pero hay un límite entre el riesgo controlado y la temeridad. Ellos están ahora en el terreno de la temeridad.

¿Duda de su criterio? ¿Están coaccionados por el Ministerio?
Cuando yo estudie en la universidad, y ya hace unos años, en clase nos dijeron que en la zona de Montblanc (Tarragona) hay arcillas expansivas. El trazado del AVE pasa por allí y cuando cojo el tren a Madrid, cuando pasa por esa zona antes no se notaba y ahora no se puede estar en el pasillo sin agarrarse a las butacas de tanto que se mueve. ¿Sabe que me dijeron los técnicos de Fomento?
Ni idea.
Que desconocían la existencia de las arcillas expansivas cuando hicieron el trazado.
Ya, pero en el caso de la Sagrada Familia se han tomado medidas muy fuertes de seguridad. De hecho se ha construido una pantalla de hormigón para separar los cimiento del templo del paso del túnel del AVE.
Sí y esa pantalla se ha convertido ya en la principal amenaza para la Sagrada Familia

¿Amenaza?
Los cimientos de de la Sagrada Familia están a 17 metros de profundidad, porque a partir de ahí ya se encuentra agua. La pantalla protectora de hormigón se hunde hasta los 36 metros, ya que el túnel del AVE va a unos 40 metros. El templo está en la confluencia de dos rieras naturales que bajan de la montaña al mar y esa pantalla ya está actuando igual que si hubiéramos construido una presa. Sólo deja pasar el 25 por ciento del agua y el resto se acumula. Los técnicos de Fomento dijeron que el nivel freático sólo subiría unos centímetros y nosotros ya hemos detectado que ha subido más de un metro. Por encima de los cimientos del templo. Además, el agua que consigue pasar la pantalla empieza a salir a cierta presión debido a la acumulación. 

¿Lo han denunciado?
Nosotros lo hemos dicho, pero Fomento esconde que ese agua ya es una amenaza para la Sagrada Familia porque el subsuelo está hecho de arena y arcillas, es decir, un material que con el agua se convierte en barro.

¿Peligra la Sagrada Familia?
Ojalá no pase nada. Yo no quiero que pase nada, pero lo más probable es que en muy pocos años la pantalla y el túnel afecten a la obra de Gaudí.
 
¿A qué distancia está la tuneladora ahora?
No lo sabemos. Fomento no nos lo dice. Creemos que en la Plaza Gaudí, a 40 metros del templo. Creo que cuando llegue el Papa la tuneladora ya habrá sobrepasado la Sagrada Familia.

1 comentari:

l'Agustí ha dit...

Que fort!!!
Ja ho dic jo: Per al Sant Pare, un bon casc en forma de mitra, ves…