13 de febrer del 2009

Obras del túnel del AVE DEMASIADO CERCA del edificio de c/ Clot 224-226. LOS VECINOS ESTÁN CON MIEDO

(clicar sobre las imágenes para verlas a pantalla completa) Foto de libre uso (marcado en amarillo la pantalla que quedará a menos de 2 m de los cimientos). Hay mas fotos si las queréis. Edificio de 8 pisos de altura y 3 sótanos.

El ruido es ensordecedor y las vibraciones nos hace sentir miedo.

Se han acercado "demasiado" a la finca c/Clot 224-226 la cual, por varias protestas efectuadas por Plataforma AVE LITORAL, está en estudio, porque
hemos demostrado técnica y científicamente que los cimientos quedarían afectados por los muros pantalla que se pretenden construir.

Es cierto que después de las presiones efectuadas a ADIF nos hemos reunido vecindad y Plataforma para analizar como evitar una fractura concoidea en esa edificación así como el efecto que supone el desecamiento de la humedad y su afectación en arcillas, (Torrent de la Guineu está a 15 metros)

Se nos prometió en reunión 18-12-08 que no se actuaría en la zona próxima, hasta que se disponga de los resultados de: un sondeo adicional (ya efectuado), un análisis de cimientos (en estudio) y que personal de la UPC - expertos en hidrología y otros de UPC de Ingeniería de Caminos y Puentes expertos en Ingeniería de Construcción e Ingeniería del Terreno-, emitieran su informe.
Se advirtió a ADIF que queremos informes con datos cuantificados, claros y que sus autores se comprometan a que la solución dada, además de ser la mejor (que no dudamos), sea contrastada con nuestros datos, porque si después de estos análisis y advertencias ocurriera algo, demandaremos a los responsables del hipotético error.

NO DISPONEMOS AÚN DE ESTOS INFORMES y a pesar de ello, se están aproximando al edificio en cuestión.
Sólo entregaron algunos planos sin "literatura" que se explique POR ESCRITO las medidas a tomar, el porqué, cómo cuándo dónde y los milímeros que consideran que bajarán los cimientos y sus consecuencias .
Según parece el tema de prevenir antes que curar se hace dificultoso para ciertas entidades ya que quien evita la deformación, evita el peligro .

El hacer túneles en ciudades densamente habitadas y por calle se 20 metros, es un error, por eso seguimos reclamando que AQUI NO DEBÍAN ESTAR, pero si además no se toman las precauciones debidas o se restringe el acceso a informes DEBIDAMENTE FIRMADOS POR SUS RESPONSABLES, SELLADOS y con el mayor detalle, es que dudan de la eficacia de las medidas a tomar.
Nosotros también lo dudamos .

NO QUEREMOS ACTUACIONES EN LAS PROXIMIDADES DE ESTA FINCA.
El miedo vecinal esta justificado.

Saludos. Pere Vallejo