24 de febrer de 2009

Rigol reclama un acord dels tècnics en el túnel de l'AVE


Clicar en el link per veure el video de l´acte; publicat per l´Universitat Abad Oliba CEU a la seva web:

http://www.uao.es/conoce-la-universitat/sala-de-prensa/noticias/2009/nadal-abre-el-ciclo-de-debates-organizado-por-la-uao-y-abc-con-el-tema-seguridad-en-las-obras-publicas?searchterm=periodismo+segurida


El Periodico - 24/2/2009

El president del Patronat de la Sagrada Família, Joan Rigol, va sostenir ahir que a l'haver-hi experts que dubten que el traçat de l'AVE per l'Eixample sigui el millor per al temple, la seva obligació és exigir que l'obra no se'n vegi perjudicada.

En un debat a la Universitat Abat Oliba, Rigol va proclamar: "O els tècnics es posen d'acord o estarem absolutament venuts". El conseller de Política Territorial, Joaquim Nadal, va dir que l'obra pública és avui "més segura que mai" i de la Sagrada Família va afirmar: "Ningú pot no tenir-ne dubtes i hi pot haver tantes rutes com enginyers".

Nadal va afirmar que a la Generalitat hi ha "la màxima preocupació" per tots els edificis de Mallorca, Diagonal i Provença on Foment construirà el túnel. Va recordar que s'inspeccionen els immobles un per un i se'n controla l'estat constantment, i va afegir que el primer afectat és la seva conselleria, ubicada a Provença a prop de l'estació de Sants. "El temple és un cas especial que no ha de fer perdre de vista el còmput de l'obra", va dir.

Rigol també va dubtar de la fortalesa de la Pedrera, i va dir que la llei impedeix remoure el subsòl si es pot perjudicar un monument. Nadal va replicar que és "una obra consolidada" però si hi hagués risc "l'Administració n'hauria de reforçar l'estructura".
de: El Periódico http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=589832&idseccio_PK=1022&h=


Europa Press -

El decano del Colegio de Ingenieros de Caminos de Cataluña, Josep Oriol, aseveró que "el riesgo cero no existe" en ninguna obra, pero defendió que la interacción de los técnicos de la Sagrada Familia y del AVE permitirá llevar a cabo los trabajos.

En cambio, el catedrático de la UPC (Escuela de Arquitectura, Dpto Estructuras) Josep Gómez Serrano consideró que "hay dudas" sobre las repercusiones de las obras del AVE y recordó que hay una sentencia judicial pendiente que todas las partes deberán acatar. En su opinión, si el túnel estuviera más cerca de la superficie minimizaría el impacto sobre la Sagrada Familia, pero dañaría más a los edificios de viviendas del entorno.

Para Gómez Serrano, "la actual solución es una intuición" y podría ser un "problema". Estimó que "no es una buena solución" y auguró que "seguramente dará lugar a situaciones muy difíciles". Pese a ello, dijo que "no hay intranquilidad" sobre los cimientos de la Sagrada Familia, pero "saber cómo afectará el túnel son datos complejos".
de: http://www.europapress.es/economia/construccion-y-vivienda-00342/noticia-economia-ave-politicos-tecnicos-siguen-consenso-tunel-ave-sagrada-familia-20090223122210.html





NUESTRO COMENTARIO: Estuve en ese coloquio. En la mesa: Josep Gómez Serrano, Catedrático de Estructuras, Escola d´Arquitectura, UPC - Sr Ferrán Porta -Conseller de Obras Públicas de la Generalitat, Joaquim Nadal - Joan Rigol, Presidente del Patronato de la Sagrada Familia - Josep Oriol, Decano del Colegio de Ingenieros de Caminos de Catalunya.

Fue un diálogo entre dos que no están de acuerdo, de un modo muy correcto y civilizado. Una disensión civilizada en un tema muy grave. Por ser un acto académico no hubo preguntas del público.

Una vez se levantaron los ponentes, fuera del acto académico, dieron la palabra a Pere Vallejo, portavoz de los vecinos afectados por el trazado del AVE, "l´AVE Pel Litoral". Vallejo expuso que "vivimos en una democracia dictatorial" puesto que este trayecto ha sido rechazado 3 veces por el Pleno del Ayuntamiento de Barcelona y otra por el Pleno del Parlament de Catalunya. Y a pesar de todo, siguen con las obras. Esto NO es democracia.


Muy bien se expresó el Decano del Colegio de Ingenieros de Caminos Sr Josep Oriol :
1- "Este trazado NO fue una decisión técnica sino un cúmulo de decisiones políticas".
2- "Respecto a este trazado hay una buena noticia y una mala. La buena es que se está estudiando a fondo los efectos de este túnel (se refería al arbitraje entre Adif y la Sagrada Familia que está realizando la empresa INTEMAC). La mala es que en el pasado no se había estudiado".

El Conseller Nadal se refirió a la Jornada de Túneles Urbanos de marzo 08, y recordó 1- "que el metro pasa por debajo del Duomo de Milán y no sucede nada". - No es cierto: el Duomo de agrieta y se hunde cada año algún centímetro.
2- También citó "el túnel de metro construido debajo de la catedral de Colonia". - Información sesgada, pasa 200 metros debajo de la catedral. En resumen, no hay ninguna obra de ingeniería en esa Jornada que pueda compararse con lo que el Conseller Nadal acepta construir, ninguna.
3- Hay que señalar que el interés por los vecinos no es en absoluto correspondido, ¿no será que se nota poco? Poner en peligro las viviendas de 60.000 personas - como quizas toda la ciudad de Mataró -, pudiendo escoger otra solución..... ¿Qué objetivos hay detrás de la insistencia en pasar el AVE a costa de la solidez de las viviendas de 60.000 personas? ¿Por qué estas personas deben ver cómo se devalúa su patrimonio personal? ¿Es que no hay OTRA solución que no sea tan lesiva para los intereses de estos ciudadanos?



Cap comentari: