23 de març del 2009

Hundimiento del archivo de Colonia, carta al director de La Vanguardia digital - la 2a carta de este tema


MARTA PUIG   Barcelona  23/03/2009    / Actualizada a las 22:30   / El lector Opina


Hace poco ha ocurrido un hecho que a los barceloneses nos debería levantar ampollas. La noticia es que en Colonia se ha hundido el archivo histórico de la ciudad y dos casas más continuas a causa de las obras de un túnel del metro que se estaban realizando junto al edificio. El resultado ha sido tres muertos y la destrucción de un patrimonio formidable de la ciudad. Los alemanas suelen hacer bien las cosas y tienen en gran estima su patrimonio. Por lo tanto, mi lectura es que el riesgo 0 no existe.


En Berlín bastaron 50.000 firmas para que el alcalde cambiase el proyecto de urbanizar el aeropuerto de Tempelhoff dándole otra finalidad, respetando así el sentir de sus ciudadanos. Que yo sepa en Barcelona se han recogido más de 100.000 para el cambio del trazado del AVE. Barcelona es una ciudad grande en la que indudablemente caben otras posibilidades que no dañen ni a personas ni a la Sagrada Familia. Lo sorprendente es que no ha habido eco. Esta noticia parece ser expresamente silenciada.

Espero y deseo que esta experiencia sirva para que reaccionemos protegiendo lo nuestro al máximo y a tiempo. No dudo el esfuerzo para que el proyecto sea seguro pero, ¿y si no lo es? Nuestro suelo no es conflictivo, se ha visto en el Carmel y la Sagrada Familia no es una masía del siglo XVI.

Los ciudadanos del mundo estarían muy agradecidos y nosotros más tranquilos. De verdad me suena muy raro que esto en Barcelona no haya tenido resonancia.


Comentarios de los lectores:

Mi solidaridad y compromiso 23/03/2009, 22:30 Barcelona España

A Marta Puig. Felicidades por el articulo. Por favor, hazlo llegar a todas las instancias públicas y politicas de Barcelona, Cataluña y España  / Ñaña 23/03/2009, 20:34 CAT. U.E.

El trazado actual del AVE, obedece sin duda a una actitud prepotende del equipo del Sr. Hereu y él mismo en persona, las distintas alternativas supongo que habrán sido estudiadas y incluso es posible que exista alguna de mejor a la actual. Después de las multitudinarias quejas, no os quepa duda que el Sr. Heredero, no dormira todas las noches tranquilamente, por lo menos tenemos el consuelo que éste es el precio que pagara momentaneamente por su tozudez.