23 de març del 2009

Los AVE de Castellón y Alicante son de segunda, según el Consell - trenes en vías mixtas pasajeros-mercancías a 100 Km/h menos.

Línea de AVE en construcción en Siete Aguas.


La línea directa a la capital es la única de la Comunitat diseñada para ir a 350 km/h - ya que el resto las compartirán pasajeros y mercancías - F. RICÓS VALENCIA

Valencia va a tener una conexión en AVE con Madrid de Primera División, en la que los trenes podrán circular a 350 kilómetros por hora, mientras que los que partan de Alicante no lograrán alcanzar esa velocidad máxima hasta que pasen la ciudad de Albacete, según apuntó ayer el conseller de Infraestructuras, Mario Flores.
 
"Dentro de esta España de dos velocidades que propugna el Gobierno central, mientras, por ejemplo, la conexión Madrid-Valencia o la Madrid-Málaga son de Primera División, la de Madrid-Alicante será de Segunda, ya que el subtramo Albacete-Alicante se condena al tráfico mixto de pasajeros y mercancías", dijo Flores.Entre Alicante y Albacete los trenes no circularán a más de 250 kilómetros por hora, 100 menos que de Valencia a Madrid.
 

Líneas de tráfico mixto
Valencia, no obstante, también tendrá otras dos líneas de alta velocidad para tráfico mixto, que utilizarán trenes de transporte de pasajeros y mercancías: el corredor mediterráneo y la conexión ferroviaria del Mediterráneo con el Cantábrico, desde Sagunto a Bilbao por Zaragoza.
 

Inauguración y uso  
"En realidad los valencianos empezarán a disfrutar del AVE entre Valencia y Madrid en 2011." Además, el conseller recordó que la nueva plataforma ferroviaria "tenía que llegar a las tres provincias a la vez", según se acordó en el año 2001.
 

Por ello criticó que mientras a Alicante está previsto que el AVE llegue en 2012, en Málaga, una provincia que es competidora directa en materia turística, ya está funcionando desde el 23 de diciembre de 2007. "Y el AVE de Castellón no tiene siquiera el proyecto constructivo redactado", afirmó Mario Flores.
de: http://www.lasprovincias.es/castellon/20090322/valenciana/castellon-alicante-segunda-segun-20090322.html