27 d’abril del 2009

Ferrmed exige "celeridad" a Fomento para que el AVE a Tarragona se inaugure en 2017

La agrupación multisectorial Ferrmed se refirió ayer a la reciente licitación del estudio informativo del tramo Castellón-Tarragona del corredor mediterráneo y, según aseguró su secretario general, Joan Amoròs, aunque "llega tarde"....

....Junto a ello, Amoròs recordó que "hay que cambiar el ancho de las actuales vías para pasarlas al europeo además de construir la de alta velocidad".

Sin embargo, tal y como manifestaron ayer fuentes del Consell, dos años antes de la fecha fijada por Ferrmed como "razonable" para la finalización de las obras del AVE entre Castellón y Tarragona, las actuales vías ya estarán al borde del colapso.

Así, la Generalitat valenciana advirtió ayer en un comunicado de que la "saturación" del corredor mediterráneo en 2015 "podría frenar la competitividad de las empresas y de los puertos de la Comunitat Valenciana". Al respecto, explicó que el "retraso" en la construcción del tramo de alta velocidad entre Castellón y Tarragona "provocará que a mediados de la próxima década se alcance el tope máximo de trenes posible tanto de mercancías como de viajeros por las vías actuales".

Desde hace años, agregó, tanto la Generalitat como las instituciones económicas y empresariales "vienen advirtiendo que la falta de planificación de las obras del tramo de AVE entre Castellón y Tarragona provocará un cuello de botella", ya que deberán compatibilizarse por las mismas vías el paso de los trenes de viajeros y de mercancías (es decir, trenes de mercancías de 400 metros de longitud y a 100 kilómetros hora con trenes de viajeros de alta velocidad de 300 kilómetros hora). En este sentido, según los datos de la Generalitat, con la evolución natural del tráfico actual el nivel de saturación del corredor se alcanzará entre 2015 y 2016, con unos 16 trenes a la hora, que es el máximo número de trenes que permitiría una explotación mixta de este corredor.

de:http://www.lasprovincias.es/castellon/20090426/castellon/ferrmed-exige-celeridad-fomento-20090426.html

Martes, 28/04/2009 - La Generalitat aumenta a 24 las frecuencias diarias de autobuses por sentido entre la ciudad de Tarragona y la estación del AVE Camp de Tarragona.
http://www.nexotur.com/nexobus/noticia.php?id=20774