27 d’abril del 2009

Fomento asume la necesidad del AVE a Tarragona y licita el estudio para arrancar el proyecto en dos años


25-04-09
Los 190 kilómetros que separan Castellón de Vandellós serán de doble plataforma para separar viajeros de mercancías
El Ministerio de Fomento ha acabado por asumir una de las principales reivindicaciones que, en materia de infraestructuras, tiene la provincia de Castellón encima de la mesa. La promesa de arrancar, este año sí, el diseño de la alta velocidad para unir las capitales de Castellón y Tarragona por AVE -el único tramo de todo el corredor mediterráneo que no cuenta todavía con proyecto de doble plataforma y ancho europeo- se vio por fin ayer reflejada en el anuncio de licitación del estudio previo que debe definir el trazado.

Dicho estudio forma parte del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020, aprobado por el Gobierno el 2005.


En concreto, desde que se adjudique el estudio licitado ayer y hasta que pueda emprenderse la redacción del proyecto pasarán al menos dos años. De ahí al inicio y conclusión de las obras, no se aventuran plazos, aunque las últimas estimaciones del lobby europeo Ferrmed fijaba su conclusión en 2018.


El expediente publicado en el Boletín Oficial del Estado contempla un plazo de 24 meses y un presupuesto de 1.951.885 euros para culminar el estudio informativo del tramo de 190 kilómetros que separa la capital de La Plana de la localidad tarraconense de Vandellós (de ahí a Tarragona está ya en construcción). "Los trabajos", añade el Ministerio de Fomento en un comunicado, "consistirán en el análisis y definición de las actuaciones precisas para complementar en ancho UIC la actual doble vía de tráfico mixto de alta velocidad y ancho ibérico, permitiendo la separación entre los tráficos de mercancías y de viajeros". De esta forma, el departamento que dirige José Blanco pretende dar respuesta al importante flujo de tráfico, tanto de pasajeros como de mercancías, en este tramo, así como a la "importancia estratégica" del corredor mediterráneo y "las dificultades para desarrollar nuevos trazados que en el futuro puede suponer el elevado nivel de urbanización de la zona".


La empresa redactora de dicho estudio tendrá que analizar y a la vez definir las actuaciones precisas para complementar en ancho de vía internacional la actual doble vía de tráfico mixto de alta velocidad y ancho ibérico. Dicha doble vía actual ya está en servicio entre Castelló y Vandellòs, mientras que se está construyendo en el tramo entre dicha localidad del Baix Camp y la estación del AVE, en La Secuita. La longitud total del tramo objeto del estudio se sitúa cerca de los 190 km.



La construcción de las dos nuevas vías de ancho internacional permitiría separar el tráfico de mercancías –que seguirían yendo por el ancho ibérico– y el de pasajeros –los trenes de media y larga distancia irían por la vía AVE y los de cercanías por el ibérico–. Asimismo, dicho estudio tiene que servir para definir las instalaciones ferroviarias de apoyo para los servicios, tanto de viajeros como de mercancías.
En los Presupuestos Generales del Estado para este año ya hay consignada una partida de 350.000 euros para pagar parte del estudio que salió ayer a concurso.


También desde el Consell, el titular de Infraestructuras, Mario Flores, instó a acortar los plazos y lamentó que, de mantenerse los términos actuales, "será prácticamente imposible que el corredor mediterráneo sea una realidad en 2015, que es la fecha en la que el corredor alcanzará un nivel de saturación que impedirá incrementar el tráfico de mercancías por el cuello de botella en este tramo". En esta línea, Flores solicitó al Gobierno que la apuesta por el AVE entre Castellón y Tarragona "se debe plasmar en un compromiso temporal y presupuestario, ya que sólo empezará a tener visos de realidad cuando aparezcan consignaciones concretas en los Presupuestos Generales del Estado". En las cuentas de 2009, para la alta velocidad entre Castellón y Tarragona tan sólo se contempla una dotación de 50.000 euros.





27/04/2009Europa Press -El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, calcula que la licitación de las obras del AVE a la ciudad se producirá a prinicipios de 2010, según anunció en un desayuno informativo que mantuvo con los medios de comunicación.
http://noticias.ya.com/local/valencia/27/04/2009/lorenzo-ave-castellon.html