26 d’abril del 2009

¿Por qué los bancos celebran el plan Obama? Porque sus pérdidas las paga el contribuyente

“La estratagema de Obama permite que los bancos recuperen todo el
dinero malgastado en activos tóxicos con cargo al contribuyente”, advierte el economista Xavier Sala.
El prestigioso economista Xavier Sala i Martín califica el plan del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, para salir de la crisis económica de “peligroso regalo” a los bancos. Un “regalo” con el que “Obama acaba de plantar la semilla de la próxima catástrofe financiera”, advierte Sala.

Con estas palabras concluye el también catedrático de Economía en la Universidad de Columbia (Estados Unidos) un artículo de opinión publicado el pasado viernes, 17 de abril, en el diario La Vanguardia precisamente con el título Crisis (11): peligroso regalo.


Según Sala, “el plan de Obama es una estratagema camuflada que utiliza dinero público para que los bancos recuperen casi todo el dinero de los activos tóxicos”.


La clave, un consorcio público y privado

Tal como ya avanzamos en ForumLibertas.com el pasado 25 de marzo, la clave de ese éxito en la bolsa estadounidense fue que con el plan de Obama se creó una empresa mixta con participación pública y privada para valorar y financiar la compra de los ‘activos tóxicos’ que han generado la actual crisis.

Sin embargo, tras la propuesta de Timothy Geithner se podría deducir que hay una subvención encubierta, ya que si el consorcio creado pierde dinero el crédito público no sería devuelto por la parte privada, quedaría a fondo perdido, mientras que los beneficios, si se dan, se reparten al 50%.

Así las cosas, los bancos no podían hacer otra cosa que frotarse las manos ante las perspectivas de un plan que, en cualquier caso, les beneficiaba.

Ahora Xavier Sala lo explica en su artículo de forma detallada cuando habla de la “estratagema camuflada” que supone el plan Obama, un plan en el que se utiliza dinero público para que los bancos se libren de los activos tóxicos.


Artículo muy importante a mi parecer; leer todo el artículo de Isabel Ordóñez, que comenta el de Sala i Martín en:


http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=13600&id_seccion=7&PHPSESSID=857139a69461d1bd35e5c33df0116f5a