29 de maig del 2009

EE UU pide ayuda a España para construir el AVE

EFE - Madrid - 30/05/2009
El secretario de Transportes de EE UU, Ray LaHood, ha señalado hoy que el Gobierno de este país desea que los empresarios españoles colaboren "en el esfuerzo de la construcción de la alta velocidad ferroviaria". En una rueda de prensa conjunta del representante de la Administración Obama y del ministro de Fomento, José Blanco, el estadounidense ha transmitido la sensación "tan extraordinaria" que vivó ayer cuando recorrió en AVE la línea entre Madrid y Zaragoza a 300 km por hora.

......LaHood, que se ha reunido también con cerca de 40 empresarios del sector ferroviario, ha explicado que la próxima semana tendrá una reunión de los miembros del Gobierno estadounidense en Washington en la que se abordará el tema de la alta velocidad ferroviaria para el país ........La Administración Obama ha anunciado recientemente la dotación de 48.000 millones de dólares para el transporte, de los que 8.000 van directamente a la alta velocidad del ferrocarril, además de otros 5.000 millones indirectos para el desarrollo de este tipo de tren en 11 corredores.
de:http://www.elpais.com/articulo/economia/EE/UU/pide/ayuda/Espana/construir/AVE/elpepueco/20090530elpepueco_2/Tes


El AVE español es el más vanguardista, según EE UU
Blanco muestra el tren veloz al secretario de Transportes de Obama

LARA OTERO - Madrid - 30/05/2009
Venía de ver los sistemas de alta velocidad de Francia y Alemania pero de sus palabras se desprende que le impresionó más el AVE español. El secretario de Transportes de Estados Unidos, Ray Lahood, calificó ayer la red de alta velocidad española como "una de las más avanzadas" del mundo y a la tecnología que se le mostró "la más vanguardista", tras visitar en Zaragoza el centro de control de Adif para la línea Madrid-Barcelona.
El ministro de Fomento, José Blanco, llevó a Lahood (el primer miembro de la Administración Obama que visita España) en AVE a Zaragoza para que lo conociese de primera mano. Obama impulsa un plan para desarrollar diez corredores de alta velocidad (ahora sólo hay uno), con 8.000 millones de dólares (5.668 millones de euros) del plan de recuperación y otros 5.000 millones en los próximos cinco años con cargo a los presupuestos federales. Una cifra escasa pero que se considera un primer paso para desarrollar miles de kilómetros de alta velocidad que ha hecho relamerse a la industria europea.

Tanto Renfe como Adif y Talgo consideran que el plan de Obama está aún en mantillas y que es prematuro saber qué perspectivas puedan tener las empresas españolas en esos desarrollos.
de:http://www.elpais.com/articulo/economia/AVE/espanol/vanguardista/EE/UU/elpepueco/20090530elpepieco_10/Tes