26 de juny del 2009

El BEI acepta la recomendación del Defensor del Pueblo relativa al tramo del AVE que pasa por Barcelona



El BEI acepta la recomendación del Defensor del Pueblo Europeo relativa al tramo del proyecto de tren de alta velocidad que pasa por Barcelona


EO/09/12
2 Junio 2009


El Defensor del Pueblo Europeo, P. Nikiforos Diamandouros, ha valorado positivamente la decisión del Banco Europeo de Inversiones (BEI) de reflejar de manera formal en el expediente sus conclusiones sobre las evaluaciones de impacto ambiental de los proyectos que financia. La situación es resultado de una reclamación presentada por un residente en Barcelona que denunció que la ruta propuesta para el tramo del tren que atraviesa Barcelona podría ocasionar graves daños ambientales.

Durante su investigación, el Defensor del Pueblo no encontró documento alguno que pudiera demostrar que el BEI había revisado de manera adecuada la evaluación medioambiental de la ruta elegida. Según el BEI, la evaluación del impacto fue realizada conforme a los criterios establecidos por la entidad. Sin embargo,en aras de la buena administración, el BEI aceptó la recomendación del Defensor del Pueblo Europeo de proceder en el futuro a una mejor documentación de su análisis de las evaluaciones de impacto ambiental de los proyectos que financia.


Antecedentes
En 1994, el trayecto del tren de alta velocidad Madrid-Barcelona-Perpignan-Montpellier fue considerado como uno de los proyectos prioritarios de la red transeuropea en la UE. En España, este proyecto comprende el desarrollo de la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y la frontera francesa (Madrid-Barcelona-Figueres). El BEI concederá una financiación de 2 500 millones de euros, lo que representa más de la cuarta parte del coste total.
El coste restante será cubierto por los Fondos Europeos de Cohesión y por las autoridades españolas.

En enero de 2006, un ciudadano presentó una reclamación al Defensor del Pueblo en la que alegaba que el tramo ferroviario proyectado a través de Barcelona podría originar graves daños ambientales a las construcciones colindantes, tanto públicas (como por ejemplo la "Sagrada Familia" de Gaudí) o privadas. Desde el punto de vista del denunciante, el BEI debería volver a examinar el proyecto y reconsiderar su decisión de financiarlo.

En el curso de su investigación, el Defensor del Pueblo no encontró evidencia alguna que demostrara que el BEI había analizado adecuadamente la evaluación medioambiental del proyecto realizada por las autoridades españolas. Es por ello que el Defensor del Pueblo recomendó al BEI que no procediera al desembolso de ayuda financiera alguna antes de haber llevado a cabo tal análisis.

El BEI afirmó haber procedido a una exhaustiva revisión de dicho estudio de impacto ambiental, añadiendo que, en el momento en que el Defensor del Pueblo intervino en el caso, las normas de funcionamiento interno de la institución no exigían que tal análisis tuviera un reflejo formal y que, por otra parte, el Banco todavía no ha desembolsado su contribución financiera al proyecto.

No obstante, el BEI aceptó la recomendación del Defensor del Pueblo Europeo, aceptando ajustar sus procedimientos internos para mejorar su análisis de futuras evaluaciones de impacto ambiental. El Defensor del Pueblo valoró positivamente la actitud adoptada por el BEI, y aconsejó al Banco que utilizara en estos casos cuestionarios detallados que establezcan las condiciones exigidas a toda evaluación de impacto ambiental.

Puede leer la recomendación del Defensor del Pueblo en la dirección electrónica siguiente:
http://www.ombudsman.europa.eu/cases/decision.faces
______________


El Defensor del Pueblo Europeo -
1, avenue du Président Robert Schuman - CS 30403 -
F-67001 STRASBOURG Cedex -

Tel.+33.(0)388.17.23.13 -
Fax.+33.(0)388.17.90.62 -
e-mail:
eo@ombudsman.europa.eu -
Website:http://www.ombudsman.europa.eu/


El Defensor del Pueblo Europeo investiga reclamaciones relativas a casos de mala administración en la acción de las instituciones y órganos de la Comunidad Europea. Cualquier ciudadano de la UE o cualquier persona natural o jurídica que resida o tenga su sede en un Estado Miembro de ésta, puede dirigir una reclamación al Defensor del Pueblo. El Defensor del Pueblo posibilita la resolución de problemas con la administración de la UE de una manera rápida, flexible y gratuita. Para más información:
http://www.ombudsman.europa.eu/.

Para cuestiones de prensa, póngase en contacto con la Sra. Gundi Gadesmann, Jefe de Prensa, tel: +32 2 2842609