5 de juny del 2009

El polémico AVE: el muro-pantalla de la Sagrada Familia provocará movimientos

Demà 6 de juny, jornada de portes obertes.
Mañana sábado 6 junio, jornada de puertas abiertas.



La puerta de la Fachada de la Gloria, nueva. El texto es el Padrenuestro en 54 lenguas.

Las imágenes son de la web de la propia Sagrada Familia: http://www.sagradafamilia.org/


Esquema exponiendo cómo el templo significa la superación del gótico desde el punto de vista estructural. Clicar para agrandar la imagen.
El plan del Govern para que el AVE pase a pocos metros del templo y trasgrediendo su línea de entorno de protección es, para Bonet, un disparate. El arquitecto considera "una temeridad" crear un muro-pantalla de 240 metros de largo desde plaza de Gaudí hasta la plaza de la Sagrada Familia, para proteger el templo de las vibraciones del paso del AVE porque la propia obra del muro provocará un movimiento "que no han analizado". Actualmente el caso está en la Audiencia Nacional, a la que Bonet remitió la semana pasada por carta puntualizaciones de la explicación que hizo Adif de las obras.

La Sagrada Família es el monumento catalán que recibe más visitas --unos tres millones en el 2007-- pero no es ajeno a la crisis. En el último año ha perdido unos 300.000 visitantes, un 10% del total que suelen registrar al año, ha indicado el arquitecto director del templo desde hace casi 25 años, Jordi Bonet.

El templo hará mañana una jornada de puertas abiertas para ver la evolución de las obras en el último año. Bonet ha augurado que mañana visitarán la Sagrada Familia unas 20.000 personas. La mitad de ellas podrá asistir a misa partir de septiembre del año que viene, cuando el templo expiatorio estará totalmente cerrado, pero no acabado.
de:http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=618842&idseccio_PK=1022