17 de juliol del 2009

AVE Valencia-Castellón: Los particulares no podrán alegar a los estudios del AVE



NUESTRA INTRODUCCION A LA NOTICIA: El corredor mediterráneo en nuestro país aglutina a más del 47% de la población española y concentra la generación de más del 57% del Producto Interior Bruto Nacional y es el origen del 60% del total exportado en España.
Pero se ningunea este eje económico en lugar de priorizarlo en infrastructuras terrestres y ferroviarias:








Resumen de las zonas con mayor crecimiento de población.













"Las personas particulares no podrán alegar a los proyectos constructivos que actualmente se están redactando de la línea de alta velocidad que unirá Valencia y Castellón y que definirán su trazado definitivo.
"Así lo han manifestado fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que recuerdan que estos documentos citados no salen a exposición pública con su pertinente periodo de alegaciones.
"Según estas mismas fuentes tan solo los ayuntamientos afectados por el trazado podrán elevar alegaciones a estos proyectos. Estos consistorios recibirán los estudios constructivos y deberán comprobar que se adecuan al estudio informativo que en su día se les remitió. Si esto no es así, es decir, si hay modificaciones sustanciales, las casas consistoriales podrán formular las alegaciones que consideren pertinentes, siempre según las mismas fuentes de Adif.

"Por tanto, la capacidad de maniobra de los ayuntamientos en cuanto al trazado también queda muy restringida.

"Con esto, los plazos para la llegada del AVE a Castellón quedan acotados a la licitación, adjudicación y materialización de las obras, trámites que restan en estos momentos."
noticia de: http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=478170

Nuestro comentario: por lo que vemos en la zona de Barcelona en el tema del AVE los de Adif y las empresas constructoras tienen un nulo respeto por los derechos de los ciudadanos afectados. En Barcelona se presentaron algo así como 1.100 alegaciones, sea de particulares o de presidentes de escalera o la propia plataforma L´AVE Pel Litoral o el Patronato de la Sagrada Familia; si no se hubieran presentado luego no hubieran podido recorrer a la Audiencia Nacional.

A pesar de las alegaciones Adif ha ninguneado a todo el mundo. Para empezar respondieron a todas las alegaciones con una misma carta idéntica. Anuncian los sensores de vibraciones en octubre pero no los ponen, sólo tras pedirlo Pedro Vallejo por fin los ponen en marcha en enero 09 es decir 7 meses después de iniciar las obras.
Las revisiones de los inmuebles fueron un mero trámitre, iban a contar grietas para curarse en salud para el futuro; en vista de este comportamiento el Patronato no les dejó entrar en la Sagrada Familia, sólo desde enero 2009 la empresa INTEMAC está realizando seriamente un estudio de impacto ambiental entre el Templo, la construcción del túnel y las vibraciones de los 250 trenes diarios que pasarán.

Todas estas acciones y nos sentimos desprotegidos! ¿Qué sería si no permiten poner alegaciones? ¿Es legal intentar suprimir derechos?