17 de juliol del 2009

El tren Alicante-Madrid tardará lo mismo que el AVE a Málaga: unas tres horas




Obsérvese en este mapa que en principio no habia NINGUNA ACTUACIÓN PREVISTA entre CASTELLÓ y TARRAGONA, a pesar de tener un tramo de VIA UNICA ancho ibérico y soportar el tráfico mayor de España. La presión de la Generalitat Valenciana, de las ¨cámaras de Comercio, del lobby FERRMED, de la Generalitat de Catalunya, ha hecho cambiar las previsiones del Gobierno Central: ya está licitado el estudio del tramo Castelló-Tarragona del AVE de pasajeros. Clicar para agrandar la imagen.

17 Julio 09 - Valencia-Alicante y Málaga compiten en atractivo turístico. A partir del próximo año comenzarán a jugar en las mismas condiciones.


La llegada del AVE a Valencia permitirá que los trenes con destino a Alicante realicen una parte del recorrido por la vía de alta velocidad. En la práctica esto supone una gran ventaja para Alicante que por fin podrá competir en tiempos de viaje con Málaga puesto que ambas distarán tres horas de Madrid.


La capital andaluza estrenó el AVE en 2008. Excepto los cuatro trenes directos que hay al día y que tardan dos horas y 40 minutos, el resto de trenes comunican ambas ciudades en tres horas. Exactamente el mismo tiempo que anunció el pasado lunes el ministro de Fomento, José Blanco, al que quedarán Alicante y Madrid gracias al intercambiador que se construirá en Albacete y por el que circularán trenes de ancho variable hasta que llegue el AVE en 2012.


Renfe ya dispone de dos modelos de trenes «versátiles», los S-130 y los S-120, que pueden circular tanto por vías de ancho internacional, las de AVE, como por las de ancho convencional. Además, pueden circular a 250 kilómetros hora en las vías de alta velocidad y a 200 en las convencionales.