23 de juliol del 2009

Fomento anuncia que el AVE llegará a Murcia en 2014 con la puesta en marcha de la conexión con Alicante

José Blanco ha avanzado que la capital murciana comenzará a beneficiarse de recortes en el tiempo de viaje en tren a Madrid a partir de 2012, cuando el trayecto se pueda realizar en casi tres horas
B.Ramos/ diarioDirecto 22/07/09


El Corredor AVE Madrid-Levante se completará, en 2014, con la llegada a Murcia del tren de Alta Velocidad a partir de la conexión entre esta ciudad y Alicante. Lo ha anunciado el ministro de Fomento, José Blanco. "Una vez que el AVE llegue a Alicante pondremos todos los medios necesarios para acelerar las obras entre Alicante y Murcia", ha garantizado el titular del ramo en una reunión en Madrid con el presidente de la región, Ramón Luis Valcárcel.


Sobre la conexión Alicante-Murcia, el ministro ha informado de que en la actualidad ya se han licitado, adjudicado y redactado todos los proyectos constructivos entre Alicante, Elche y Murcia "a partir de los trazados acordados entre todas las administraciones implicadas"


De esta forma, el calendario de puesta en servicio del AVE entre Madrid y Levante establece la inauguración de la relación Madrid-Valencia en 2010, la que se extenderá a Alicante en 2012 y ya en 2014, la que llegará a Murcia. En la actualidad, según Fomento, se encuentran en obras siete tramos desde Monforte del Cid hasta Murcia, mientras que en lo que queda de año se licitarán los dos tramos restantes del trazado.


Sin embargo, José Blanco ha avanzado que Murcia empezará a beneficiarse de recortes en el tiempo de viaje en tren a Madrid a partir de 2012, cuando, según asegura, el trayecto se podrá realizar en aproximadamente tres horas. Esto se logrará con la conexión por Albacete y Chinchilla de los nuevos trenes AVE ‘todoterreno’ que encargará Renfe, nuevos AVE híbridos capaces de circular tanto por líneas ferroviarias electrificadas o no, y por los distintos anchos de vía. Viajarán a 180 kilómetros por hora en vías no electrificadas y a 250 en las que cuentan con suministro eléctrico.


Tras la reunión con Valcárcel, Blanco también se ha comprometido a adecuar la línea Murcia-Chinchilla para dotarla de las características propias de una línea de Alta Velocidad, "para que el AVE llegue desde la Meseta directamente a Murcia".Finalmente, Blanco ha ratificado su intención de unir, también por AVE, Murcia y Cartagena. Para ello se está redactando, según el ministro, el estudio informativo de la conexión, en el que Fomento respalda la propuesta de la Comunidad de enlazar con el aeropuerto de Cobera.
de: http://www.diariodirecto.com/turismo/2009/07/22/ave-murcia-conexion-alicante-325512111186.html




El AVE a Murcia vía Alicante llegará en 2014


EFE El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha salido "muy satisfecho" de la reunión que ha mantenido con el ministro de Fomento, José Blanco, porque hoy se ha puesto "el tren sobre los raíles" y, entre otras iniciativas, se ha concretado que el AVE a Murcia por Alicante llegará en 2014.



Ramón Luis Valcárcel, que se ha reunido con Blanco durante algo más de una hora en el Ministerio de Fomento, ha destacado las "concreciones" que se han alcanzado en el encuentro, de manera que "los sueños" de antaño, "tal vez frustraciones", ha dicho, "hoy son concreciones".

Y está tan contento porque Fomento ha dado respuesta, en su opinión, a cuestiones importantes para el desarrollo de su comunidad que hasta ahora no la había tenido, ni con Gobiernos del PP, y se han puesto plazos, por ejemplo, a las obras de la línea Madrid-Albacete-Chinchilla-Murcia-Cartagena, que finalizarán en la primera mitad de 2011.

Esta actuación, que superará los 250 millones de euros, recortará en 17 kilómetros, como ha recalcado el ministro, la distancia entre Madrid y Albacete con Murcia y se reducirá en quince minutos el trayecto entre la capital y la ciudad de Murcia.

Se utilizarán trenes híbridos, universales, "completamente interoperables", bitensión y de ancho variable, ha detallado Blanco, que podrán circular a 180 kilómetros por hora en líneas sin electrificar y hasta 250 kilómetros por hora en líneas electrificadas. De esta forma, en 2012, el trayecto entre Madrid y Murcia se cubrirá en unas tres horas.

También, Blanco se ha comprometido con Valcárcel a dotar a la línea Murcia-Chinchilla de las características propias de la alta velocidad para que el AVE llegue desde la meseta "directamente" a Murcia y, para ello, ya en el primer trimestre de 2010 se licitará el estudio informativo necesario.



Además de que a Murcia llegará el AVE, vía Alicante, en 2014, también Fomento está trabajando en la conexión por alta velocidad entre Murcia y Cartagena, una obra en la que Blanco tendrá en cuenta la sugerencia del presidente murciano de que prevea un corredor central para conectar con el aeropuerto de Corbera.



El Corredor Mediterráneo es otra de las demandas que Valcárcel ha puesto hoy sobre la mesa y de la que ha obtenido también todo el respaldo del ministro, que se ha comprometido a defenderlo "firme y decididamente" en el ámbito europeo.Ha afirmado que en septiembre presentará a todas las comunidades por las que discurre el corredor un estudio que abarque tanto el tráfico de mercancías como el de viajeros.



Respecto al plan de carreteras suscrito en 2006, Blanco ha señalado ..........
leerlo todo:http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009072200_12_912677__Alicante-Murcia-Alicante-llegara-2014