23 de juliol del 2009

Hereu reclama ayuda a Bruselas para completar el AVE francés


Alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, el comisario europeo de Transportes, Antonio Tajani y la alcaldesa de Montpelier, Hélène Mandroux.

Ocho ciudades catalanas y francesas se movilizan en favor del tramo pendiente

Barcelona, Montpelier, Figueres, Girona, Toulouse, Perpinyà, Narbona y Béziers pidieron ayer conjuntamente a la Comisión Europea que presione a las autoridades francesas para acelerar la construcción del tren de alta velocidad del tramo aún pendiente de planificar entre Montpelier y Perpinyà. Este tramo de unos 150 kilómetros es esencial para completar la red de alta velocidad del sudoeste de Europa y conectar el arco mediterráneo con el centro y el norte de Europa, destacó el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, al comisario europeo de Transportes, Antonio Tajani.

La Comisión Europea ofreció financiación comunitaria para los estudios de planificación del proyecto en el 2011 y se comprometió a incluir ese tramo pendiente en la lista de redes transeuropeas prioritarias, según explicó la alcaldesa de Montpelier, Hélène Mandroux. Tajani insistió, no obstante, en que son los propios alcaldes franceses y catalanes quienes deben hacer presión conjunta al Gobierno francés para impulsar la construcción de ese tramo hasta ahora olvidado. El Ejecutivo comunitario prometió colaborar con sus técnicos en las reuniones de este grupo autodenomidado Ciudades para la Alta Velocidad.


«El tren de alta velocidad llegará de Barcelona a Perpinyà en el 2012 y no puede ser que haya que esperar hasta el 2020 para que exista la conexión con Montpelier», subrayó Hereu. La conexión hasta Montpelier, que permitiría viajar en un tren de alta velocidad desde Barcelona a Marsella, Lyón o París, debería estar en funcionamiento en el 2015, ( Nota: está previsto para el 2020, el objetivo es adelantar al linea 5 años) señaló Mandroux. Los alcaldes de las ocho ciudades defienden que la línea de alta velocidad sirva para transportar tanto pasajeros como mercancías para impulsar el desarrollo socioeconómico del arco mediterráneo occidental.
__________

El alcalde catalán señaló que, para 2012, ya estará lista la conexión entre Barcelona y Perpignan y, desde 2014, la línea que una Nîmes y Montpellier, momento en que sólo quedarán por construir los 150 kilómetros entre ésta ciudad y Perpignan.
Para Hereu, "estos 150 kilómetros son los que faltan para conectar el corredor mediterráneo con el centro de Europa".

El Gobierno francés ha fijado para 2020 el plazo de puesta en marcha de la línea de alta velocidad entre Perpignan y Montpellier, un proyecto sobre el que inició un debate público que "se acaba de cerrar", según indicó Hereu.