14 d’agost del 2009

Adif estudiará el soterramiento del AVE a su paso por Vilafranca


PRESIÓN VECINAL PARA MINIMIZAR EL IMPACTO DE LOS CONVOYES ALT PENEDÈS - 14-8-2009

El ente valorará en septiembre cómo reparar grietas y paliar el exceso de ruido

El ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) parece dispuesto a dar marcha atrás y a atender la demanda de los vecinos de Vilafranca del Penedès de cubrir, aunque sea solo parcialmente, las vías del tren de alta velocidad (AVE) a su paso por la localidad. Así lo expresaron representantes del organismo estatal en una reunión mantenida el pasado 30 de julio con el alcalde de la ciudad, Pere Regull (CiU), y una representación vecinal.

De momento, Adif se ha comprometido a enviar a sus propios técnicos en septiembre para evaluar las grietas que, según los habitantes de la zona próxima a las vías, han provocado las vibraciones del tren en las casas. Desde el Ayuntamiento de Vilafranca se ha remarcado que las reparaciones no han de limitarse «a un simple repintado», sino que exigen que se actúe para que las grietas no vuelvan a aparecer.

Adif, que hasta ahora solo había aceptado la posibilidad de colocar unas pantallas para paliar el ruido, no sería reacio ahora a soterrar el tren en la zona descubierta del paseo Rafael Soler y La Girada. Los representantes municipales se mostraron dispuestos, en contrapartida, a aceptar que el espacio resultante del cubrimiento no sea transitable.

INFORME DE LA UPC / El ruido y las vibraciones que causa el tren están muy por encima de los límites establecidos, especialmente en el tramo de vía que queda sin cubrir, según ha confirmado recientemente un estudio independiente de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

Hay puntos, señala el informe técnico, en los que el impacto acústico de los convoyes es hasta 13 decibelios superior a lo marcado por la ley, más del doble de lo que declaraba el informe oficial de Adif. El ente administrador difícilmente aceptaría financiar una cobertura total del tramo, como la que se ha hecho en el resto del núcleo urbano de Vilafranca, que podría sobrepasar los 6 millones de euros. Pero, cubriendo la zona, aunque dejándola intransitable, el gasto se podría reducir a 3,5 millones de euros.
de:
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=637110&idseccio_PK=1022&h=


Ver fotos de algunas grietas en otro artículo que ya publicamos, clicar: Vilafranca del Penedés: fotos enviadas por los vecinos y anuncio de reunión del ADIF con los afectados por las grietas