16 d’agost del 2009

Trazado del AVE por la Plana de Castellón

EL REPRESENTANTE EN LA COMUNITAT MUESTRA SU APOYO A LOS AYUNTAMIENTOS AFECTADOS.
El decano de ingenieros tacha de "barbaridad" la ´muralla´ del AVE


Plantea llevar el trazado paralelo a la A-7 para que no se creen más barreras.De adoptarse la trinchera precisaría un buen drenaje antiinundaciones.

El decano del Colegio de Ingenieros de Caminos de la Comunitat Valenciana, José Manuel Calpe, se mostró ayer totalmente del lado de los alcaldes de la Plana de Castellón a la hora de denunciar el impacto ambiental que supondría realizar el trazado del AVE por la provincia sobre un terraplén de 11 metros de alzada en algunos puntos.

En dicho sentido, Calpe manifestó: "Estoy de acuerdo con los ayuntamientos en que no se pueden poner esos obstáculos en el territorio porque se crearía una muralla". Asimismo, también mostró su conformidad "con los informes que han preparado los ingenieros municipales de las poblaciones afectadas" e indicó que, según lo que apunta el proyecto básico, "da la sensación de que en Castellón han machacado el territorio. Habría que buscar una solución para minimizar los daños". Al respecto, insistió en que "el AVE es necesario y la solución del terraplén es técnicamente correcta, pero habría que buscar un lugar donde tuviera un menor impacto; el sitio elegido no es el más idóneo".
.....
Para Calpe, que las nuevas vías del tren de alta velocidad discurrieran junto a la autovía constituiría la mejor alternativa. "Soy partidario de realizar análisis medioambientales y ver dónde existe menos afección visual del paisaje, sobre posible industria y cultivos agrícolas", manifestó.
........
la opción de la trinchera o semisoterrado, como piden los alcaldes, podría aplicarse "siempre y cuando se resuelva bien el sistema de drenaje en las vías ......interrumpir el paso del tren cada vez que hubiera tormentas de intensidad.

21-8-09

El presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, se alineó ayer con los alcaldes de la Plana Baixa que reivindican al Ministerio de Fomento que el AVE cruce la comarca en trinchera y no en terraplén por su agresivo impacto visual, que en algunos puntos generaría una barrera de 11 metros de altura.

NUESTRO COMENTARIO: no sólo hay que pensar en el impacto visual sino en el acústico!! - vean la mala experiencia de Vilafranca del Penedés. Vale la pena que algunos alcaldes se desplacen allí en calidad de "viaje de estudios" para tener referencias.

Construimos poco para largo plazo, y estas vías son para los próximos 150 años. No puede ser que conviertan la Plana en un lugar incómodo. Adif va "a lo suyo" que es construir barato, lo demás le da igual.

En Francia en TGV va SIEMPRE en trinchera cuando se acerca a núcleos habitados, ya desde muchos quilómetros antes, es decir CASI SIEMPRE va en trinchera. Por ejemplo en la región de París, pasa desapercibido incluso visualmente a posta, previsto así en el proyecto a costa de lo que fuera. Visualmente sólo se ve 1/5 de la catenaria que sobresale del suelo. Las cooperativas agrarias negociaron en su dia con la constructora donde les interesaban los puentes para pasar a los campos que quedan al otro lado.


http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=484609http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=485776