12 d’agost del 2009




Clicar sobre la imagen para verla a pantalla completa.


EL MINISTERIO DE CULTURA ENGAÑA A LA UNESCO (pag 26, diario AVUI del 12 de agosto 2009)

VERSIÓN CASTELLANA DE LA NOTICIA DEL AVUI:

La lucha de la Junta constructora de la Sagrada Familia contra el túnel del AVE , no ha parado ni un solo momento, desde que el Ministerio de Fomento aprobó el actual proyecto constructivo de esta obra- Incluso en estos días en que ya empiezan a llegar piezas de la tuneladora , hay quien aún asegura que el túnel no se construirá, si no se comprueba que el muro de pilotes de hormigón que han de proteger al templo es fiable.

Uno de los episodios más curiosos de esta defensa numantina, que practica la Junta del templo ha tenido lugar hace unos días en Sevilla . En la reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, el Ministerio de Cultura presionó para evitar que clasificasen a la fachada de Nacimiento como monumento en peligro.

Para argumentar su posición, el Subdirector General de Cultura, Luis Lafuente, presentó un informe técnico del Ministerio de Cultura que contenía errores. A todo esto la UNESCO, que anteriormente había pedido un cambio de trazado, no consideró “en peligro de desaparecer” la fachada del Nacimiento del templo barcelonés.

Por todo ello, los constructores de la Sagrada Familia, han denunciado el contenido del informe que sitúa la citada fachada, que es Patrimonio de la Humanidad a 61 metros del túnel y no a 33 metros como es el caso. Además de esta considerable diferencia, la Junta del templo denuncia que Cultura presentó el informe de Fomento sin tener en cuenta el informe que está redactando la empresa INTEMAC.
Este estudio es el que ha de certificar que la construcción del muro de protección y el túnel no dañara la estructura de la Sagrada Familia.