24 de setembre del 2009

La Audiencia Nacional controla «in situ» la seguridad del túnel del AVE


24-09-2009 - Pasadas las 11.00 horas de ayer, se abrió de par en par la valla de la zona de obras del Tren de Alta Velocidad (AVE) ubicada, a pie del templo de la Sagrada Familia, en la calle Mallorca. Dos minubuses, escoltados por los Mossos d’Esquadra, estacionaron en el acotado. Los cuatro magistrados de la Audiencia Nacional (AN) que debían inspeccionar los trabajos del túnel del AVE que se están realizando junto a la Sagrada Familia, acababan de llegar.

Entre grúas, maquinaria diversa, tubos y herramientas, el presidente de la sección octava de la sala Contencioso-Administrativa de la Audiencia y los otros tres magistrados escucharon, provistos de casco y chaleco, las explicaciones de los técnicos de Adif sobre las pruebas piloto que se están realizando para garantizar la seguridad del templo antes de que empiece a perforar la tuneladora –se prevé que sea en abril de 2010–.

Los jueces acudieron a comprobar si hay algún peligro para la obra de Antonio Gaudí o para las viviendas, aunque el túnel no pasa bajo ningún edificio. Los técnicos les informaron de que la mayoría de los pilones ya instalados no han sufrido movimientos, aunque alguno sí ha tenido un desplazamiento de unos 20 centímetros, por debajo de lo esperado.

Acompañados por peritos de Adif, por varios abogados del Estado, miembros de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona, y por representantes de las partes, como el abogado del patronato del templo, Jordi Abel, el grupo de jueces pudo observar «in situ» si los informes técnicos sobre el trazado del AVE que han recibido hasta ahora por parte de las administraciones se corresponden o no con la realidad. El reconocimiento, «sin precedentes en la historia judicial española», apuntó el patronato del Sagrada Familia, responde al compromiso adquirido por la Audiencia de tutelar la construcción del futuro muro de protección del templo de 240 metros de largo y 40 de profundidad.

La providencia fue emitida tras ser desestimado el primer recurso contencioso-administrativo para paralizar las obras del trazado actual. Durante la visita, que se alargó más de una hora, la comitiva se acercó hasta uno de los laterales del monumento, concretamente a la fachada de la Gloria, siguiendo el trazado del muro pantalla, para inspeccionar los puntos exactos donde próximamente se realizarán más pruebas. En una de estas ocasiones, a las puertas del templo esperaron el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, y el presidente del patronato de la Sagrada Familia, Joan Rigol, para saludar a los magistrados. Sin embargo, éstos pasaron de largo y el recibimiento quedó en un gesto desprovisto de fotografía.
de:http://www.larazon.es/noticia/la-audiencia-nacional-controla-in-situ-la-seguridad-del-tunel-del-ave
http://www.elpais.com/articulo/espana/jueces/Audiencia/Nacional/vigilan/obras/AVE/junto/Sagrada/Familia/elpepunac/20090924elpepinac_7/Tes





__