15 d’octubre de 2009

Alarma entre los vecinos de Barcelona por las grietas en un edificio


15/10/2009
Las obras del AVE a su paso por el centro de Barcelona han ocasionado las primeras grietas en los edificios cercanos al túnel. Los vecinos de un edificio en la confluencia de la calle Mallorca y Trinxet han denunciado la aparición de grietas que atribuyen a los trabajos de excavación de un pozo de mantenimiento de 18 metros de profundidad frente a su inmueble, aunque el Ayuntamiento de la ciudad asegura que estas fisuras son anteriores al comienzo de las obras.

Los vecinos afirman que las grietas se formaron a finales del pasado mes de junio en los bajos del edificio y que a lo largo de estos últimos meses han ido creciendo lentamente y se han extendido por otros pisos del inmueble “a medida que ha aumentado la medida del pozo”, ha explicado uno de los vecinos afectados. El Ayuntamiento de Barcelona fue informado de este hecho y realizó un informe el pasado mes de julio afirmando que las grietas no revestían “mucha importancia”. A su vez, operarios de Adif, la operadora de los trabajos del túnel del AVE, pegaron un “testigo” de yeso sobre la grieta, para comprobar cómo evolucionaba. Tras unas semanas, los inquilinos han comprobado que se ha empezado a requebrajar en “algunos puntos”.

Al cerciorarse de que la fisura se agrandaba, los vecinos pidieron un informe a otro ingeniero, y sus conclusiones no coinciden con las del consistorio. Pere Vallejo, portavoz de la plataforma AVE pel Litoral, contraria a que el tren de alta velocidad pase por el subsuelo urbano barcelonés, declaró a El Confidencial que este segundo peritaje concluye que, a diferencia de lo que asegura el Ayuntamiento, “las grietas son importantes” y “que no han sido causadas por las vibraciones producidas por las máquinas, sino por el asentamiento del terreno, y esto afecta a la estructura del edificio”. Según Vallejo, en esta ocasión el túnel se ha hecho a 1,5 metros del edificio donde aparecieron grietas y, si se confirma la relación causa efecto “estamos ante una imprudencia temeraria para edificios y monumentos.

El problema, según señalan algunos vecinos, es que si esto ocurre con un edificio de relativamente poco peso, cuando el túnel llegue cerca de la Sagrada Familia el problema puede ser mayor, ya que el peso de este monumento es infinitamente mayor que el de un edificio de viviendas. Además, añaden otro dato importante: cuando se horada transversalmente la ciudad de Barcelona, se cortan las rieras subterráneas que fluyen de montaña a mar y ello puede provocar desprendimientos, ya que la
capa freática, debido a la poca altitud del terreno, está cerca de la superficie.

Las obras más seguras del mundo

Antonio González, presidente de Adif, ha llamado a la calma, afirmando que la seguridad de todos los edificios por los que pasa el túnel del AVE está asegurada. Aún así, remarca que si se demuestra que las obras son las causantes de las fisuras “se tomarán las medidas oportunas”.

Por su parte el conseller de Política Territorial y Obras Públicas, el socialista Joaquim Nadal, declaró ayer que las obras del tren de alta velocidad son “las más monitorizadas y controladas que se hayan hecho en el mundo”. Según Nadal, “no hay ninguna grieta que no esté controlada” pero añade que también “los vecinos tienen que estar atentos por ver si salen nuevas grietas o cualquier otro problema”.

Quien no ve las obras tan seguras es el presidente del grupo Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, que ha pedido que se paralicen. Según el dirigente popular, “a las grietas del Carmelo de 2005 no se les prestó atención debida y pocas horas después de la visita al túnel de maniobras del metro por parte del propio conseller Nadal y el entonces alcalde Joan Clos, éste se hundió provocando un gran socavón que afectó a varios bloques de pisos.

de: http://www.elconfidencial.com/espana/grietas-edificio-cerca-sagrada-familia-alarman-20091015.html

http://www.avui.cat/cat/notices/2009/10/adif_i_hereu_rebutgen_que_el_pou_del_tgv_hagi_fet_les_esquerdes_74778.php






__

Cap comentari: