9 d’octubre del 2009

El Supremo obliga al Estado a entregar el proyecto del túnel del AVE por Barcelona a la Sagrada Familia ( el de La Vanguardia de ayer era tendencioso)

El Supremo obliga al Estado a entregar el proyecto del túnel del AVE por Barcelona a la Sagrada Familia (este título de Europa Press es el correcto; el de La Vanguardia de ayer es tendencioso) ( y le obliga a pagar las costas del juicio, eso no lo dijeron)

(Nota de Cuca de Llum: El que ha perdido el recurso de este tema es el Estado, precisamente. Esto ya es antiguo, Adif hace meses que entregó el proyecto. La Audiencia no quiso parar la obras de modo cautelar y ahora el Supremo tampoco quiere hacerlo, el Supremo necesita grietas nacionales por lo visto, para darse por enterado. Todo esto es cobertura mediática para seguir haciendo los pilotes delante de la Sagrada Familia)

Las grietas recientes de Amsterdam y el derrumbe de Colonia con dos muertos, no cuentan parace ser; la técnica de hacerse el sordo para "no ver" a mi me parece una omisión grave. Si pasara algo NO van a salvarse del descrédito que eso significa, por más que hagan comedias como la de la visita delante de la Sagrada Familia. En su descargo, éste es un caso único, pero eso ellos ya lo saben. Nota de Cuca de Llum)

El que ha perdido el recurso al Supremo en este tema es el Estado precisamente, le obligan a entregar el proyecto constructivo al Patronato de la Sagrada Familia (proyecto con todos los detalles)

Por ahora el Estado no ha sido obligado a parar las obras (Nota de Cuca de Llum)




La Noticia en la Prensa:

BARCELONA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Supremo (TS) ha desestimado un recurso del Estado contra la decisión de la Audiencia Nacional de obligar al Ministerio de Fomento a entregar a la Sagrada Familia el proyecto de túnel del AVE en las proximidades del templo barcelonés, por lo que mantiene esa obligación.


En una sentencia del 21 de julio, la Sección Tercera de la Sala Contencioso-Administrativo del TS desestima los cuatro motivos del recurso de casación presentado por la Abogacía del Estado, y considera que la medida de la Audiencia Nacional es justa.


La Audiencia Nacional (AN) respondió el 23 de enero de 2008 a una medida cautelar para suspender las obras presentada el 2 de octubre de 2007 por la Junta Constructora, que considera que hacen peligrar la Sagrada Familia. La Audiencia no paró el proceso de construcción del túnel pero determinó que las administraciones tenían que valorar si había riesgo para el templo durante la elaboración del proyecto.


La Junta Constructora interpuso un recurso de súplica que pedía a la Audiencia Nacional obligar al Estado a facilitarle el proyecto, y la Audiencia lo aceptó.


La Audiencia Nacional denegó la suspensión cautelar --al igual que hizo con otro recurso en el mismo sentido presentado por la Plataforma Ave pel Litoral el 24 de octubre de 2007-- porque por el momento sólo existía oficialmente el estudio de las obras. Pero determinó que si las administraciones veían que en el proyecto se ponía en peligro el templo, lo tenían que poner en conocimiento de la Audiencia Nacional, así como estudiar trazados alternativos.


La Junta Constructora interpuso el recurso de súplica al querer valorar el riesgo para la Sagrada Familia por su cuenta, y la Audiencia Nacional aceptó que se le facilite el proyecto para que lo determine. Sin embargo, el Estado lo recurrió, recurso que ahora ha sido desestimado.

de: http://www.europapress.es/economia/construccion-y-vivienda-00342/economia/construccion-y-vivienda-00342/noticia-economia-ave-supremo-obliga-estado-entregar-proyecto-tunel-ave-barcelona-sagrada-familia-20091009145035.html

________________________

La Noticia en la Prensa:

El Supremo deja pasar el AVE por Sagrada Família (titular de La Vanguardia ayer, tendencioso, confunde al lector)


JOSÉ MARÍA BRUNET Madrid 09/10/2009 Actualizada a las 01:44h

En la Audiencia Nacional han respirado más tranquilos. Ahora ya no es sólo esta instancia judicial la que, al menos por ahora, ha permitido que el AVE pase por la calle Mallorca, junto a la Sagrada Família. El Tribunal Supremo (TS) acaba de entrar en el asunto, dejando que el tren siga por el trayecto previsto, sin acceder a la petición del Patronat del templo para que las obras sean paralizadas cautelarmente.

La solicitud de detener la construcción del túnel del AVE ha sido realizada de forma reiterada ante la posibilidad de que perjudique la estabilidad de la Sagrada Família. La Audiencia Nacional ha resuelto por dos veces que no procede parar las obras. Cuatro magistrados de la sala de lo contencioso llegaron a desplazarse el pasado 23 de septiembre a Barcelona para verificar que los trabajos del AVE no perjudican la seguridad del templo. Pero el pleito sigue con un sinfín de recursos. Uno de ellos ha llegado al Supremo, y la respuesta ha vuelto a ser negativa.

Curiosamente, el recurso que ha permitido que el Supremo se pronuncie no fue interpuesto por el Patronat, sino el Gobierno, por medio del abogado del Estado, en representación del ente responsable del proyecto, Adif. Lo que se discutía es si la Administración tiene que aportar o no al pleito el proyecto definitivo de construcción del túnel. La Audiencia dijo que sí tiene que entregarlo, porque es imprescindible conocerlo para resolver sobre el fondo del asunto. Adif, en cambio, pretendía que en este pleito sólo se discutía sobre el estudio informativo previo, que fue cuando se inició el proceso. Es una discusión técnica, de derecho administrativo, pero trascendente.

Y el Supremo la ha resuelto denegando la pretensión del Gobierno de no aportar el proyecto de construcción definitivo pero pronunciándose al mismo tiempo sobre la improcedencia de paralizar las obras del AVE. La sentencia del Supremo –de la que ha sido ponente el magistrado Ramón Trillo– obliga asimismo a la Administración a comunicar de inmediato la aparición de cualquier circunstancia de la obra que pueda causar algún daño a la Sagrada Família. La Audiencia Nacional ya había exigido a Adif que le informe de toda eventualidad de la construcción del túnel que pueda perjudicar al templo. Dicho en pocas palabras, que al menor indicio que el monumento corriera algún riesgo, debía exponerlo sin dilación, en principio a la Audiencia, que es la primera instancia que lo ordenó. Pero si las obras avanzan sin novedad, tanto la Audiencia como el Supremo dejan que sigan.
de: http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20091009/53801176570/el-supremo-deja-pasar-el-ave-por-sagrada-familia-audiencia-nacional-sagrada-familia-tribunal-supremo.html





__