23 d’octubre del 2009

Monforte del Cid, la base del AVE en la provincia de Alicante



AVE MonforteEl Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha iniciado los primeros movimientos de tierra en Monforte del Cid para construir la base de montaje de la vía por la que el Tren de Alta Velocidad circulará en la provincia. Desde este punto, situado en las inmediaciones de la vieja estación del ferrocarril, partirá la instalación de cada carril del Ave a su paso por las comarcas alicantinas. Desde la pedanía villenera de La Encina hasta la ciudad de Alicante y desde la bifurcación de Monforte de Cid hasta Murcia. En total 134 kilómetros en una actuación presupuestada con 13,7 millones de euros por el Ministerio de Fomento y que contará con varias zonas de acopio de balasto, traviesas y carriles, área de cargaderos, una losa de transferencia de carriles y desvíos, un edificio de oficinas de 845 metros cuadrados de planta y dos naves. Una de 425 metros destinada a almacenaje y otra de mantenimiento que abarcará una superficie de otros 780 metros.

La base de montaje de Monforte del Cid estará acabada en diez meses y centrará todas las operaciones destinadas al acopio, suministro y gestión de materiales y transporte de los carriles del ancho internacional a lo largo de los dos tramos. El de 69 kilómetros de La Encina-Alicante y el de 64,7 kilómetros de Monforte-Murcia.

El complejo tendrá una superficie aproximada de seis hectáreas pero ocupará mucho más espacio porque también acogerá los caminos de acceso y perimetral, así como las vías de conexión con la plataforma de la línea de Alta Velocidad por el norte y con la plataforma de La Encina por el sur.

Precisamente el pasado 28 de agosto el Consejo de Ministros autorizaba al Ministerio de Fomento a licitar el contrato de instalación y montaje de vía en el trayecto Caudete-Alicante, de la línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

El importe de licitación de esta última actuación, para la que también se ha fijado un plazo de 10 meses, asciende a 20,8 millones de euros. Pero el valor estimado de los suministros que deberá aportar Adif asciende a 86,6 millones euros, por lo que el valor total de la obra se estima en más de 107 millones de euros. Y sin el IVA.

Según informó el Ministerio de Fomento, estos trabajos consistirán en el montaje de vía, instalación de traviesas y colocación de carriles en un total de 62,8 kilómetros. Una actuación que partirá de Caudete y se desarrollará en los términos municipales de Villena, Sax, Elda, Monóvar, Novelda, Monforte del Cid, Agost y Alicante.

Los técnicos de Adif también explicaron que el montaje de vía se efectuará? siguiendo dos métodos. El sistema sobre balasto, con un aporte de piedra sobre el que se asientan las traviesas y el resto de elementos de la vía, se empleará en un tramo de 59 kilómetros. Los 3,8 kilómetros restantes de la línea se completarán con el sistema de ví?a en placa, que consiste en la colocació?n de traviesas sobre una superficie de hormigón. Una modalidad que, en cualquier caso, se limitará a trayectos soterrados como el del tú?nel de Las Barracas y el del acceso a Alicante.

Otro aspecto a destacar es que en los tramos de Monforte situados entre Novelda y La Alcoraya también se construirá un Puesto de Banalización, que permitirá el cambio de vía de circulación de los convoyes, y un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes. El denominado PAET cuya función es convertirse en un apartadero que permita el rebase de trenes más lentos. Estos puntos suelen utilizarse para necesidades técnicas de mantenimiento y seguridad. Por eso se ubican en un acceso cómodo por carretera para facilitar el transbordo a autobuses de los viajeros de un tren inmovilizado por avería o por interrupción de la línea.

Pérez Gil | Información