2 de gener del 2010

Adif acude por primera vez a banca comercial para financiar el AVE con un préstamo de 200 millones


MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Adif ha acudido por vez primera a la banca comercial para obtener financiación para la construcción del ferrocarril de Alta Velocidad con la firma de préstamo de 200 millones de euros con el Deutsche Pfandbriefbank, banco del grupo Hypo Real Estate.

La obtención de este crédito se circunscribe en la necesidad de acudir a financiación externa por un monto total neto de 1.075 millones de euros que el ente público dependiente del Ministerio de Fomento tiene para 2010 en función de su presupuesto elaborado para el próximo año.

En el caso de este préstamo, Adif lo enmarca en su estrategia de "conseguir las mejores condiciones para el desarrollo de sus proyectos". En este sentido, recordó que cuenta con la calificación crediticia 'AAA' otorgada por la agencia Moody's, que implica "calidad extrema".

Se trata del primer crédito que el ente público adscrito al Ministerio que dirige José Blanco firma con la banca comercial tras varios convenios de financiación suscritos con el BEI, el último alcanzado recientemente por un monto de 5.000 millones, también por líneas AVE.

El presidente de Adif, Antonio González, manifestó en un comunicado su "satisfacción" por la consecución de la financiación que, según resaltó, "contribuye a asegurar la consecución de los objetivos en materia de construcción de líneas AVE fijados por Fomento".

Adif tiene un presupuesto inversor de 5.160 millones de euros programado para 2010, un 18,3% superior al de 2009, de los que 4.778,25 millones se destinarán a Alta Velocidad.

El banco alemán que ha concedido el préstamo, constituido en junio de 2009 fruto de la fusión de Depfa Deutsche Pfandbriefbank y el Hypo Real Estate Bank, es el banco estratégico del grupo HRE (Hypo Real Estate) y se dedica a la generación de negocio tanto en el área inmobiliaria como en el sector público.

Según consta en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año, los entes públicos adscritos a Fomento Aena, Adif y Renfe se endeudarán en un importe global de 5.317 millones de euros en 2010 para cumplir con los programas de inversión previstos.

Este hecho supondrá que estas empresas públicas incrementen en entre un 20% y un 30% sus respectivas deudas, que sumarán así unos 22.300 millones de euros. Estas sociedades tienen el carácter de empresas públicas independientes, esto es, para costear sus inversiones y gastos buscan sus propios recursos, incluido el endeudamiento, si bien su deuda no computa al déficit.
http://www.europapress.es/economia/construccion-y-vivienda-00342/economia/construccion-y-vivienda-00342/noticia-economia-ave-adif-acude-primera-vez-banca-comercial-financiar-ave-prestamo-200-millones-20091210125400.html