21 de gener del 2010

El Tribunal Supremo acepta el recurso de los vecinos de Callosa del Segura contra el AVE



 El órgano judicial investiga si Fomento infringió la Ley de espacios protegidos

13.01.10 - 00:39 -  FERNANDO AMAT | CALLOSA.
El último cartucho de la asociación de vecinos 3 de Mayo no se ha gastado por el momento. El trazado del AVE a su paso por la Vega Baja se encuentra en proceso de licitación, pero también está en manos del Tribunal Supremo. El órgano judicial ha admitido el recurso de casación en contra de la sentencia de la Audiencia Nacional, que negaba las reivindicaciones de los vecinos del barrio del cementerio de Callosa.
En cualquier caso este proceso judicial transcurre de forma paralela a la creación del trazado de alta velocidad. El Tribunal Supremo sí que ha encontrado indicios de que el Ministerio de Fomento pudiera haber infringido la normativa legal a la hora de aprobar un trazado que atraviesa el LIC de La Pilarica por debajo de la montaña.
Las principales reclamaciones que se hacen a la sentencia de la Audiencia Nacional son que a pesar de que se trate de un asunto de interés general se pueden haber cometido irregularidades. La asociación vecinal reclama que se paralice de forma provisional el trazado que se aprobó en 2006, debido a que la creación de la línea ferroviaria podría incidir en el hábitat protegido por la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento y la Comunidad Europea.
La desestimación, primero del contencioso administrativo, y posteriormente del recurso interpuesto en la Audiencia Nacional hizo mella en los ánimos de los residentes en el barrio más meridional de Callosa. La pedanía va a tener un viaducto cercano por el que van a transitar tanto trenes de alta velocidad como los nuevos Cercanías que se ha previsto implantar entre Alicante y Murcia. A pesar de todo, los vecinos han tenido una mejora en el trazado, puesto que en un principio se propuso levantar terraplenes de hasta 14 metros de altura.
En el primer recurso se puso de relieve la peculiaridad del entorno de la Sierra de Callosa, donde habitan flores autóctonas protegidas y a su vez la posible catalogación de área de especial protección de aves rapaces.
La admisión del recurso de casación se ha producido más de un año después de que la Audiencia Nacional, en octubre de 2008 negara el contencioso. Sin embargo, el Tribunal Superior tiene potestad para anular el proyecto ferroviario en su tramo Comunidad Valenciana-Región de Murcia. También hay que tener en cuenta que el órgano dependiente de Fomento, Adif, lleva unos meses a toda máquina para licitar el último tramo que falta entre ambas regiones. Los técnicos han colocado picas por toda la huerta callosina y las catas han revelado que la perforación de la sierra es posible, por lo que esperan una resolución en breve. Sobre este asunto el alcalde, Javier Pérez, declino hacer cualquier comentario.