21 de gener del 2010

AVE MADRID-ASTURIAS El incendio del túnel de Pajares deja escasos daños y no afectará a su construcción




EFE-El incendio registrado en un túnel de casi 2,5 kilómetros que forma parte la variante ferroviaria de Pajares, que ha tardado cerca de seis horas en ser extinguido, ha provocado daños de escasa consideración y no afectará ni al plan de trabajo ni al plazo de finalización de las obras. 

El humo afectó a cinco trabajadores de la obra, dos de los cuales ya han sido dados de alta, mientras que los tres restantes podrían abandonar los hospitales en los que están ingresados en las próximas horas, según la constructora.
El gerente de la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Isolux-Corsán y COMSA, Antonio Llamosas, afirma además en un comunicado que las causas del incendio "son de momento desconocidas y se están investigando". 

En un primer momento, desde el Ministerio de Fomento se apuntó que el fuego pudo originarse poco antes de las 11.30 horas en un carro de revestimiento "al prender una chispa en una lámina de impermeabilización".
El incendio se dio por controlado poco antes de las 17.00 horas, y media hora después se consideraron finalizados los trabajos que han desempeñado Bomberos de Asturias junto a la Brigada de Salvamento Minero de Asturias. 

El incendio se había declarado a unos 300 metros de la boca norte del túnel de Vega del Ciego, por la que durante horas ha salido una intensa humareda, y obligó a aplicar el Protocolo de Seguridad y a evacuar a todos los trabajadores. 

De los cinco afectados por el humo dos de los tres operarios trasladados al Hospital Central de Asturias, en Oviedo, ya han sido dados de alta y el tercero la recibirá a lo largo de la tarde. Los dos empleados hospitalizados en Mieres están pendientes de una nueva revisión, pero todo apunta a que también recibirán el alta en las próximas horas, según el gerente de la UTE. 

El túnel de Vega del Ciego, que terminó de horadarse en marzo de 2009, forma parte del subtramo de 4,9 kilómetros Campomanes-Pola de Lena, en Variante de Pajares, dentro del corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad, que conectará Madrid con Asturias.
El túnel, situado en el concejo de Lena, tiene una longitud de 2.460 metros, de los que 2.366 son excavación en mina y el resto corresponde a falsos túneles en las bocas de entrada y salida. El incendio se originó en un carro de revestimiento "al prender una chispa en una lámina de impermeabilización" y ya está controlado.