9 de febrer del 2010

Los informes con los que contó la Unesco en su congreso de Sevilla el pasado julio fueron trucados.

 
Fotografía tal y como fue publicada el 22-08-2009 en La Vanguardia denunciando el engaño a la Unesco que significa contar  desde el centro de la Fachada del Nacimiento la distancia que la separa del túnel del AVE que debería construirse por la calle Mallorca (a la izquierda de la imagen).  El título del artículo era "EL MINISTERIO ENGAÑA A LA UNESCO".  No ha sido nunca desmentido.  Estos fueron los datos  suministrados por el Ministerio de Cultura a la Unesco en su congreso de Sevilla en junio 2009.  Este anuncio provocó el cese del Subdirector General de Cultura Luis Lafuente, el 7 de septiembre 2009. Nota de Blanca Alsina.

 

 EL PASO DE LA ALTA VELOCIDAD POR EL EIXAMPLE - La reunión de junio en Sevilla del Comité de Patrimonio de la Unesco no contaba con todos los datos

9/2/2010 - el periódico
El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco analizó en junio en Sevilla el informe presentado por su delegación española sobre el estado de conservación de la parte del templo que realizó Antoni Gaudí (la única catalogada como patrimonio) y descartó incluir la catedral en la lista de patrimonio amenazado. Sobre los motivos por los que la entidad ha vuelto al templo, Jordi Bonet apuntó ayer que los informes con los que contó la Unesco en verano no fueron precisos.

«Decía que la distancia entre la fachada principal y el túnel era de 60 metros, en vez de los 30 reales, porque contaron la distancia desde el centro, en vez de desde el extremo», advirtió el arquitecto jefe del templo. Este explicó que en junio también envió a Icomos (ente asesor de la Unesco en monumentos) otro informe en el que defendía la autoría de Gaudí sobre todo el templo, no solo sobre las dos partes actualmente catalogadas como patrimonio.