9 de febrer del 2010

Una comisión de la UNESCO examina la Sagrada Familia ante las obras del AVE


LA VANGUARDIA - 08/02/2010 |  Barcelona. (EFE).- Una comisión de la UNESCO se ha reunido hoy en Barcelona con representantes de la Junta Constructora de la Sagrada Familia para evaluar las consecuencias que el trazado del AVE pueden ocasionar en el templo proyectado por el arquitecto modernista Antoni Gaudí.
Tras el encuentro, que ha durado alrededor de dos horas, el presidente-delegado de la Junta Constructora, Joan Rigol, se ha mostrado "reconfortado" por el interés del organismo de la ONU, han informado fuentes de la Junta. Rigol ha explicado asimismo que en la entrevista con los técnicos se han tratado dos temas clave.

Por un lado, los representantes de la Junta han subrayado el peligro que supone realizar operaciones en el terreno arenoso sobre el que se asienta el templo. Por otro lado, han advertido de que el paso del AVE crearía una variación en la superficie del templo y multiplicaría el paso del agua por cuatro, lo que podría afectar a los cimientos de la catedral.

La visita de esta comisión de la UNESCO tiene lugar después de que el Comité del Patrimonio Mundial de este organismo de Naciones Unidos, reunido en Sevilla el pasado junio, decidiera no incluir el proyecto de Gaudí en la lista de Patrimonio en Peligro. Está previsto que los expertos que han examinado hoy la Sagrada Familia den a conocer sus conclusiones en el plazo de un mes.