3 de març del 2010

El Papa visitará Barcelona y Santiago de Compostela en noviembre Benedicto XVI estará en Galicia el 6 de noviembre y al día siguiente llegará a Barcelona, donde consagrará el templo de la Sagrada Familia


MIércoles 3 marzo 2010 - Madrid (Redacción y agencias.) - El Papa Benedicto XVI visitará Barcelona y Santiago de Compostela en el mes de noviembre, según adelantaron fuentes vaticanas y confirmaron el arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, y el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach.

Así, el Papa comenzará su viaje el próximo 6 de noviembre en Santiago con motivo del Año Santo Jacobeo 2010, para llegar a Barcelona el 7 de noviembre. El viaje a la capital catalana se centrará en la consagración de la Sagrada Familia.

Se trata de su segunda vista a España, después de la que realizó en 2006 a Valencia con motivo del Encuentro Mundial de las Familias (EMF), y se unirá a la que hará en 2011 a Madrid con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Barrió recordó que el pasado lunes mantuvo una "audiencia privada con el Santo Padre", a la que indicó que lo acompañó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien eligió su propio séquito, y aprovechó el saludo al Papa para reiterarle el interés por que Galicia pueda contar con su visita este Año Santo. Esta invitación al Santo Padre también había sido formulada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el año pasado cuando el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, visitó España, y cuando el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se reunió con Su Santidad en octubre de 2009. Asimismo, fue formulada por el embajador de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez, y por el propio arzobispo de Santiago, quien subrayó que desde el mes de octubre del año pasado envió una invitación pidiéndole al Santo Padre que pudiese estar presente en la celebración del Año Santo.

"La invitación fue muy bien acogida tanto por el Papa como por sus inmediatos colaboradores, pero se trataba de buscar la fecha adecuada", explicó monseñor Julián Barrio.

Un viaje de gran "significado espiritual

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, también ha confirmado oficialmente el viaje del Papa y ha querido insistir en que la visita tiene gran "significado espiritual".

Santiago, según el propio Lombardi, es considerado un "centro con un significado espiritual europeo muy fuerte", mientras que con su visita a la Sagrada Familia de Barcelona el Papa pone de manifiesto "su aprecio por Antoni Gaudí", que además de ser un artista destacó por ser "cristiano". Tanto es así, que "tiene abierta la causa de beatificación", recordó.
http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20100303/53895486010/el-papa-visitara-barcelona-y-santiago-de-compostela-en-noviembre.html